Cozumel.– La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no dará anuencia para que la Naviera Magna S.A. de C.V. operadora de los barcos Ultramar, utilice el muelle de San Miguel para sus actividades como Taxi Acuático que tienen programado su inicio de operaciones la próxima semana, debido a que se tiene como prioridad darle atención al servicio de transporte federal de la ruta Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, declaró Alicia Ricalde Magaña, directora del organismo.
Explicó que las instrucciones del Gobernador del Estado, son las de privilegiar la ruta federal a fin de que los cozumeleños y visitantes tengan la seguridad en las operaciones marítimas que se realizan en el muelle de San Miguel, por lo que no pueden saturar la operación de este inmueble.
Ricalde Magaña, dijo que la autorización para brindar este servicio le fue otorgado a Naviera Magna desde el pasado mes de marzo con vigencia de seis años a partir de la fecha de su expedición.
Sin embargo, es para el transporte de pasajeros en su modalidad de taxi acuático con la embarcación “Piolin”, para salir desde dos puntos, el muelle de San Miguel y el muelle de Puerta Maya, aclarando que dicha naviera nunca solicitó a la Apiqroo autorizaciones, pues de ser así se le hubiera negado el atraque por la atención prioritaria que se le debe brindar al servicio de las rutas federales.
Cabe destacar que la autorización para la operación de la naviera no es únicamente para brindar el servicio de los muelles de cruceros al centro de la isla como lo hiciera saber Arturo Báez Vega, representante legal de la Naviera Magna en días pasados, sino que puede realizar “paradas” en los muelles SSA México y Aldora en la isla de Cozumel y hasta el muelle Constituyentes en el Municipio de Solidaridad de ida y vuelta con un costo de ocho dólares por turista en viaje redondo como lo diera a conocer el directivo de Ultramar.
Por otro lado, la embarcación “Piolín” -la más antigua de Ultramar-, continua brindando el servicio de la ruta federal de pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, pese a que su autorización para navegación cambió desde el pasado mes de marzo al convertirse en taxi acuático.
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Por lo que en caso de un accidente o siniestro, pudiera presentar problemas con el seguro del pasajero, situación que no ha sido verificado por la Capitanía de Puerto, que es la que debe de cuidar el cumplimiento de las concesiones de navegación otorgadas por la SCT a través de la Dirección de Marina Mercante.