Fundación de Parques y Museos de Cozumel rescata a coatí atropellado

Cozumel.- Una vez más la indolencia de los conductores provocó el atropellamiento en la carretera transversal de un tejón en Cozumel o coatí (Nasua narica nelsoni), subespecie endémica de la ínsula que se encuentra en amenaza de extinción, por lo que personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) atendió al reporte ciudadano que permitió su rescate para salvarle la vida.

Personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) atendió un reporte ciudadano sobre el atropellamiento de un coatí en la carretera. Al llegar al kilómetro 4.5 de la carretera transversal constataron que se trataba de una hembra juvenil de tejón aún con vida, por lo que la trasladaron para su atención médica.

Gracias al apoyo del Centro Médico Veterinario (CMV), el coatí fue atendido de inmediato, le hicieron estudios y radiografías para determinar que sufrió una fractura distal de tibia y ulma en la pata posterior derecha, por lo que el veterinario Julio Gutiérrez Cetina, asistido por la médico veterinario zootecnista Edith Ochoa y la anestesista Zuleyka Bosque, procedieron a realizar una cirugía para atender la herida, informó el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA.

Destacó que la intervención quirúrgica resultó todo un éxito y se estima que la coatí estará en observación por algún tiempo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), mientras tanto el personal de la institución estará a cargo de su cuidado. Posterior a su recuperación será liberada en su hábitat natural para que continúe con su vida en su hábitat.

El biólogo exhortó a los conductores de vehículos públicos y particulares a reducir la velocidad al circular en las vialidades de la ciudad, las carreteras perimetrales y la transversal para reducir el índice de atropellamiento de diversas especies, mismas que suman más de 500 al año.

También te puede interesar: Río Secreto celebra sus 10 años con una carrera en su parque ecológico

Para finalizar, hizo énfasis en que el tejón de Cozumel o coatí, es una especie única en el mundo y su población se encuentra en la categoría de amenaza según la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Más noticias de Quintana Roo