Lanzan convocatoria para ilustrar el libro “El Carnaval de Cozumel”

72

Cozumel.- Con el objetivo de contar con una memoria gráfica de una de las tradiciones más antiguas de la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), lanzó una convocatoria para que la comunidad en general, colabore con imágenes que ilustrarán el libro “El Carnaval de Cozumel”.

En la conferencia de prensa, que fue encabezada por Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC, respectivamente, se destacó que se trata de un libro que será el reflejo de la memoria histórica y cultural de la Isla.

Noemí Ruiz externó que la recepción de las imágenes es la primera fase para contar con un libro que contenga las mejores fotografías que las familias cozumeleñas atesoran y resguardan, que reflejen todo lo que hay detrás del carnaval, de quienes hacen y viven la fiesta que se ha convertido en uno de los carnavales más representativo de México.

Agregó que se podría hacer la edición de alguna de las páginas del libro para llevarlos a eventos de promoción turística y, por supuesto, tenerlo disponible para que los turistas que vienen al destino puedan adquirirlo y llevarlo como un recuerdo que plasma la cultura popular de la Isla.

En ese sentido, Emilio Villanueva destacó que una de las funciones de la FPMC es promover y difundir el patrimonio histórico y cultural de Cozumel y este libro será un testimonio gráfico que trascenderá de generación en generación, también anunció que el próximo año la institución participará en el carnaval con un carro alegórico.

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, dio a conocer los pormenores de la convocatoria y precisó que las personas interesadas pueden presentar de una a cinco fotografías por categoría, las cuales son Historia, Reinas y Reyes, Emperadores, Comparsas, Creativos y Generales; las imágenes serán recibidas en las oficinas del Museo de la Isla, ubicadas en la Plaza Salomé, en la 65 avenida con avenida 11, en días y horarios hábiles.

Agregó que las fotografías deberán entregarse impresas, en una medida no mayor a tamaño carta, los autores de las fotos deberán ceder los derechos de uso a la FPMC con fines de promoción y publicación y su nombre será incluido en el libro para darle su crédito respectivo.

También te puede interesar: Refrendan navieras confianza hacia Cozumel: Pedro Joaquín

Para finalizar se especificó que las imágenes serán evaluadas por un comité técnico considerando la calidad, el valor documental y la estética, mismo que está conformado por colaboradores de la FPMC, así como Fernando Ferraez, Ninza Albandoz, Daniel Poot, encargado del diseño e impresión del libro y la coordinadora general del proyecto, Guadalupe Aguilar Torres.

Más noticias de Quintana Roo