Cozumel.-Desde diciembre permanece encallado frente al Museo de Cozumel, el velero “Lady Arisha” propiedad de un ruso, quien la desvalijo y dejó abandonado desde entonces.
La semana pasada la organización CIMAC realizó una limpieza del fondo marino en sus alrededores y recolecto 217 kilogramos de fierros, basura inorgánica que pertenecía al barco y hasta un tanque de gas.
Cabe destacar que el velero llegó a la isla a principios del mes de diciembre y el mal tiempo ocasionó que se soltara el ancla y encallara frente al Museo de Cozumel (Malecón), el propietario de nacionalidad rusa llegó para desvalijar la nave y llevarse todo lo que pudiera dejando únicamente el “cascaron”, el cual, según el Capitán de puerto José Ángel Suárez Vallejo, sería vendido o bien se remolcaría a otro sitio ya que representa una mala imagen para el destino.
Sin embargo, nunca se realizó una inspección para ver las condiciones en las que se encontraba la embarcación, por ejemplo; si había combustible que se pudiera derramar, o si hubo algún daño al fondo marino. Por lo que, ahora una Asociación Civil que año con año efectúa su programa de limpieza del fondo marino en diversos puntos de la isla, decidió hacerle frente al malecón norte, donde se encontraron con una gran cantidad de basura alrededor del velero.
Guadalupe Martín, presidenta de Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), dijo que fueron 217 kilogramos de fierros, tablas, fibra de vidrio, y hasta un tanque de gas fue lo que sacaron de los alrededores del velero.
Pero como el sitio se ha vuelto un un lugar concurrido por jóvenes y adultos para nadar, también encontraron latas y botellas de cerveza más recientes, lo que lo está convirtiendo en un basurero.
También te puede interesar: “Nadan” entre basura en Cozumel: no han pasado camiones recolectores
Por su otro lado; al Capitán de Puerto José Ángel Suárez, poco le ha dejado de importarla isla de Cozumel, ya que está cercano a su jubilación y no muestra interés por ayudar a los prestadores de servicio, pues ha tenido conflicto con éstos debido a que cierra el puerto a la navegación menor cuando las condiciones son óptimas y cuando los vientos son más fuertes lo mantiene abierto.