Náuticos irrumpen a la fuerza en oficinas de Conanp en Cozumel

Imperdible:

Video: Policías golpean a los habitantes que no respetan cuarentena en la India

En la India país hay más de 600 casos confirmados de coronavirus, por lo que autoridades se han puesto...

Sacerdote oficia su primer misa en línea por cuarentena y termina prendiéndose fuego

El cura solo expresó “¡Oh Dios mío! ¡Me acabo de incendiar!”, durante la transmisión que se volvió viral en...

¿Y la cuarentena? Se casa el senador Samuel García con la influencer Mariana Rodríguez

En plena contingencia sanitaria el senador Samuel y la también empresaria Mariana, se casaron en la iglesia y hasta...

Cozumel.- Prestadores de servicios náuticos de la isla irrumpieron a la fuerza en las instalaciones de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp), para exigir que se abra en su totalidad la zona arrecifal “El Cielo”, restringida desde hace dos meses para proteger este ecosistema del síndrome blanco.

Los inconformes reclaman en contra de Cesar Cepeda, representante de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas Turísticas (Anoaat), pues no exigió la apertura total del parque, acusándolo de beneficiar a los extranjeros, quienes obtienen permisos más rápido que ellos, para el buceo.

Dijeron que les “dan atole con el dedo” se sienten defraudados porque tiene dos meses que no dan servicio en “El Cielo”, que los tomen en cuenta porque el acuerdo era que presentaran un proyecto, dieran información, se pusieran de acuerdo para poder cuidar el medio ambiente, pero pese a ello, pues no les permiten trabajar.

Cerca de 400 familias afectadas

Los manifestantes argumentaron que ya cumplen con lo pactado, pues utilizan material biodegradable, que iban a abrir a partir del 15 de diciembre pasado, pero no se cumplió; hasta ahora son 120 lanchas las que no tienen permiso, la mayoría desde hace dos meses no trabaja.

Les dieron otras opciones de poder prestar servicio en otros arrecifes, porque hay cerca de 400 familias que están siendo afectadas, ya que de ello depende su economía, más en una situación tan crítica como lo es ahora.

Recordaron que el ANP les prometió que les daría permisos temporales, empezando desde los más antiguos prestadores, pero se las están negando, por eso exigen que se les dé la oportunidad de trabajar, porque son locales, no extranjeros; piden se respete el acuerdo de abrir el parque nacional “El Cielo”. Solamente abrieron Palancar y la Laguna “Colombia”, todo lo que entra en esos parques se va al estado, nada queda en el municipio.

La gente pelea por el esnorqueo, no el buceo, de ahí que no se va a dañar a los “americanos”, sino que ellos son nativos y le piden al presidente de la Anoaat que los tome en cuenta para la apertura de sus servicios.

Solicitaron la intervención de las autoridades medioambientales de los tres niveles de gobierno para que diriman este conflicto; pues de no hacerlo, seguirán manifestándose. Más tarde fueron atendidos por la directora de la Conanp en Cozumel, Brenda Hernández Hernández.

[videopress 3TpAKrjx]

CONANP no está facultad por la autoridad municipal para dar permisos

Después de la manifestación de prestadores de servicios náuticos de Cozumel, la directora de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp), Brenda Hernández Hernández informó que los inconformes abogan porque se les permita realizar sus actividades acuáticas-recreativas.

Entrevistada al término de la reunión, la funcionaria federal agregó que se comprometió a solicitar una reunión con el Consejo asesor de la Conanp, para poder llegar a un acuerdo; pero por ahora no se sabe si se abrirá o no el área, pues cerca de 100 embarcaciones operan sin permiso.

“Básicamente solicitan los permisos, que nunca se ha hablado de otorgarlos, nunca se habló de dar permiso, pero ellos están solicitando poder trabajar en el área natural protegida”, especificó Hernández Hernández.

Se dijo en la reunión que se va a seguir el reglamento con el Consejo asesor. Enfatizó que no se tiene facultad por la autoridad municipal para dar permisos, solamente la Conanp; ellos quieren presentar sus propuestas en el Consejo, porque piden que se les permita realizar actividades en “el Cielo”.

Recordó que desde el 7 de octubre pasado se inició con la suspensión de las actividades en el área natural protegida, hasta un nuevo aviso. Sin embargo se solicitó una fecha determinada, por eso se dio la del 15 de diciembre, pero no hay una opinión científica al respecto; por eso, ante la falta de evidencia, pues se decidió cerrar el área que da al manglar, pues ahí se da la reproducción del caracol y otros invertebrados.

“Este año no hay permisos para la zona sur de la isla, este año entregaremos permisos para la zona norte, en el área natural protegida… son dos áreas naturales protegidas que se manejan de manera diferente”.

En cuanto a que Brenda Hernández se quedó con un recurso del Fondo Nacional de Desastre (Fonden), dijo que la declaratoria para bajar recursos públicos, solo es válida cuando aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero no hay una declaratoria de desastre natural para el Parque Nacional, así que la calificó como una noticia falsa.

- Advertisement -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Advertisement -