Realizan inspección en rastro municipal de Cozumel

Cozumel.- Tras el seguimiento de las malas condiciones del rastro municipal de Cozumel, a través de notas periodísticas de Quinta Fuerza, finalmente la inspectora de Derechos Humanos del municipio, María del Mar Barrera Aguilar, acudió el la mañana de este miércoles al citado lugar para valorar las sus condiciones de salubridad.

Cabe señalar que en repetidas ocasiones, Quinta Fuerza informó de las condiciones insalubres en las que se realizaba la matanza de animales en el rastro municipal, y que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

Aunque  Barrera Aguilar, encontró al personal limpiando a conciencia al conocerse sobre su visita, dijo que se percató de que hay muchas carencias y será el ombudsman quien emita las recomendaciones pertinentes.

Por su parte Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Cofepris en el estado de Quintana Roo, dijo vía telefónica que el pasado 23 de octubre se realizó una visita de verificación al rastro de la isla y se encuentran realizando un primer dictamen.

Además dijo que sostuvieron una primera reunión con el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, destacando que posiblemente este viernes se tenga una reunión con el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para atender esta situación.

Añadió que por parte de la Federación y del Estado se dará una prórroga de 60 días para hacer las correcciones necesarias y evitar cualquier enfermedad o riesgo en la salud de la población que consume esta carne que se procesa en el rastro municipal.

Esto con la finalidad de evitar una suspensión que pudiera causar un daño a la población, ya que la carne es un producto de la canasta básica y se corre el riesgo de facilitar la matanza clandestina, lo que podría causar un mayor riesgo a la salud de la población.

Dijo que entre las anomalías encontradas está el mal manejo de la carne, ya que debería ser manipulada al aire y posteriormente refrigerarla, el manejo de los desechos, órganos y vísceras de los animales que deberían estar separados como producto RPV en un área separa, así como aguas negras cerca del rastro.

Con la finalidad de facilitar las adecuaciones pertinentes la Cofepris estará brindando capacitación al personal del rastro sobre el manejo adecuado de los animales durante la matanza y evitar cualquier riesgo de salud en la población.

También te puede interesar: Rastro de Cozumel; un gran foco de infección

Para finalizar dijo que en caso de que el Ayuntamiento no cumpla con las adecuaciones necesarias y las recomendaciones que se les emita al término de 60 días, podrían ser acreedores a una sanción económica que va de los 4,000 a las 10,000 umas, hasta la clausura definitiva de las instalaciones.

Más noticias de Quintana Roo

1 COMMENT

Comments are closed.