InicioQuintana RooCozumelSe adelanta arribo de tortugas en Cozumel

Se adelanta arribo de tortugas en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- Aunque la temporada de arribazón de tortugas para desovar en las costas de Quintana Roo inicia oficialmente el 15 de mayo, desde el fin de semana pasado se han empezado a ver a los quelonios llegar a las playas de Cozumel, según dio a conocer el subdirector de Ecología del Ayuntamiento, Fernando Roberto Pola Rodríguez.

Destacó que se tuvo el arribo de la primera tortuga caguama en la playa “Chomul”, lo que obliga a la Dirección de Ecología a estar realizando rondines para detectar las marcas, cuidar los nidos y garantizar que nazcan las tortugas.

“Hay un comité estatal, el primer nido que se marcó fue en Cancún, posiblemente sea la tranquilidad que nos está dando esta pandemia”, enfatizó el subdirector de Ecología.

En cuanto a la formación del Comité explicó que el estatal se instala el 15 de mayo próximo, posteriormente el municipal y tienen instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis de instalar los campamentos a lo largo y ancho de la costa de Cozumel, así que ya están listos para llevar a cabo la actividad de vigilancia.

Dijo que en el 2019 los nidos marcados fueron 4 mil 320, así que en esta temporada 2020 puede aumentar de manera considerable por la tranquilidad que hay en las playas; “las tortugas tendrán más facilidad para poder llegar a las playas”.

Desde ahora se hacen los rondines de vigilancia, donde son apoyados por la Dirección de Tránsito, pues también de noche se hacen los recorridos; solicitó que cualquier ciudadano puede reportar los nidos a la subdirección de Ecología, pues se encargarán de darle seguimiento.

Hasta el momento se han reportado algunas talas de mangle y el llamado para atender algún animalito que se encuentra en riesgo, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...

Mujer quema viva a una joven tras enterarse que andaba con su expareja en Paraguay

Un incendio provocado acabó con la vida de una joven de 19 años dentro...

Piden ayuda para una perrita que dio a luz a siete cachorros en plena calle en Cancún

Ciudadanos de Cancún han pedido ayuda para una perrita que dio a luz en...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...