InicioQuintana RooCozumelSe adelanta arribo de tortugas en Cozumel

Se adelanta arribo de tortugas en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- Aunque la temporada de arribazón de tortugas para desovar en las costas de Quintana Roo inicia oficialmente el 15 de mayo, desde el fin de semana pasado se han empezado a ver a los quelonios llegar a las playas de Cozumel, según dio a conocer el subdirector de Ecología del Ayuntamiento, Fernando Roberto Pola Rodríguez.

Destacó que se tuvo el arribo de la primera tortuga caguama en la playa “Chomul”, lo que obliga a la Dirección de Ecología a estar realizando rondines para detectar las marcas, cuidar los nidos y garantizar que nazcan las tortugas.

“Hay un comité estatal, el primer nido que se marcó fue en Cancún, posiblemente sea la tranquilidad que nos está dando esta pandemia”, enfatizó el subdirector de Ecología.

En cuanto a la formación del Comité explicó que el estatal se instala el 15 de mayo próximo, posteriormente el municipal y tienen instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis de instalar los campamentos a lo largo y ancho de la costa de Cozumel, así que ya están listos para llevar a cabo la actividad de vigilancia.

Dijo que en el 2019 los nidos marcados fueron 4 mil 320, así que en esta temporada 2020 puede aumentar de manera considerable por la tranquilidad que hay en las playas; “las tortugas tendrán más facilidad para poder llegar a las playas”.

Desde ahora se hacen los rondines de vigilancia, donde son apoyados por la Dirección de Tránsito, pues también de noche se hacen los recorridos; solicitó que cualquier ciudadano puede reportar los nidos a la subdirección de Ecología, pues se encargarán de darle seguimiento.

Hasta el momento se han reportado algunas talas de mangle y el llamado para atender algún animalito que se encuentra en riesgo, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Sebastián Yatra anuncia que regresa a México con su gira “Entre Tanta Gente”

El cantante y compositor Sebastián Yatra confirmó su regreso a México con la gira...

Ataque armado en barbería de Iztapalapa deja un muerto y un herido

Un ataque armado registrado al interior de una barbería provocó la muerte de un...

Revelan la fecha en que iniciará la temporada de calor en México

México se prepara para el regreso de la temporada de calor, un periodo caracterizado...

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...

Noticias relacionadas

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...

Aguakan participa en el Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 28 de enero 2026. — En el marco del Año Internacional...