InicioQuintana RooCozumelUn cuarto muelle en Cozumel sólo afectaría al ecosistema: Citymar

Un cuarto muelle en Cozumel sólo afectaría al ecosistema: Citymar

Publicado el

Cozumel,Quintana Roo.- No hace falta un cuarto muelle de cruceros y mucho menos en la zona sur de la isla donde únicamente se afectara sin lugar a dudas el medio ambiente, asevero la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim, quien menciono que con los tres muelles de cruceros que existen se dan abasto incluso en temporada alta, invito a cuidar la fragilidad del ecosistema de la isla y que mejor se busquen nuevos nichos de mercado como el de pernocta que llega vía aérea.

La isla es frágil y no conviene otro muelle

La presidenta de Cielo Tierra y Mar (Citymar), dijo que un cuarto muelle no es factible de acuerdo con estudios que realizaron a través de la Universidad de Quintana Roo hace algún tiempo, debido a la fragilidad de la isla, aunado a que existe un decreto presidencial de 1980 de Protección de Flora y Fauna que abarca del muelle de San Miguel hacia el sur hasta llegar a la reserva ecológica de Punta Sur donde no se debe construir nada.

Añadió que la naviera Disney es la que tiene interés de construir su propio muelle de cruceros cerca de donde se encuentra el muelle de carga de la Apiqroo, sin embargo, esta zona es de trafico constante de embarcaciones turísticas y se tendría que detonar comercialmente dicha zona ya que en la actualidad no hay muchos servicios.

Además dijo que con los tres muelles que se tienen actualmente es suficiente ya que son poco aprovechados en temporada baja donde solo tienen actividad dos veces por semana, mientras que en temporada alta lo más que se llegan a recibir de cruceros han sido nueve en un solo día y se cuenta con 8 bandas de atraque, mientras que el noveno, que por lo regular es un crucero pequeño se desembarcan a sus pasajeros a través de tenders en el muelle de San Miguel y esto rara vez ocurre.

También te puede interesar: Sindicalizados del Cobach de Cozumel se unen al paro escalonado

El único muelle que es utilizado toda la semana es el de Puerta Maya, debido que pertenece a la Carnival y ahí es donde atracan sus barcos. Aunado a esto dijo que un nuevo muelle, generaría más desarrollo y por consiguiente más servicios, por lo que recordó que la condición de isla de Cozumel lo limita en su crecimiento, el cual debe ser controlado para no acabarlo pronto.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

VIDEO: Foca bebé entra tambaleándose a un bar en Nueva Zelanda

Una cría de foca marina se convirtió en la “clienta” más inesperada de un...

Video: Diputado ebrio del PT causó destrozos por más de 300 mil pesos en una plaza en Metepec, Edomex

Un video difundido en redes sociales exhibió al diputado federal Wblester Santiago Pineda, integrante...

Tom Brady, Shaquille O’Neal y Rio Ferdinand serán parte del sorteo del Mundial 2026; dónde verlo en México

El sorteo del Mundial 2026 es uno de los eventos más esperados del deporte,...

Maestra muere de un infarto frente a sus alumnos en Torreón, Coahuila

Lo que inició como una mañana habitual se convirtió en momentos de angustia para...

Noticias relacionadas

Video: Explota embarcación de la Secretaría de Marina en Cozumel; reportan cinco elementos heridos

Una embarcación perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar) explotó este jueves en la...

Video: biólogo llora de emoción al descubrir la flor más rara del mundo en Indonesia

Después de 13 años de expediciones, el biólogo de Indonesia Septian “Deki” Andrikithat vivió...

Anuncia Mara Lezama paquete de 15 domos en Cozumel para cuidar la salud y el bienestar de estudiantes

Cozumel.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal José Luis Chacón, anunció...