Vuelve la “Travesía Sagrada Maya”; 365 canoeros navegarán de Xcaret a Cozumel

38

Cozumel.- Un total de 365 canoeros participarán en la treceava edición de la Travesía Sagrada Maya a bordo de 36 canoas, cruzando de Xcaret (antes Polé) a la Isla de Cozumel (Cuzamil) para regresar al día siguiente al destino de inicio.

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la rueda de prensa celebrada en el parque Ecoturístico de Chankanaab, donde se hará el recibimiento de los canoeros al mediodía del viernes 17 de mayo, y por la noche la representación del Oráculo de Ixchel.

La Travesía Sagrada Maya se realizará el 17 de mayo saliendo de Xcaret a Cozumel, iniciando a las 6:00 horas, esperando llegar al parque de Chankanaab a las 13:00 horas, donde se realizará una representación de un mercado maya. Posteriormente, a las 20:00 horas habrá una representación del Oráculo de la diosa Ixchel, que es la ofrenda que realizaban los antiguos mayas a la diosa de la Fertilidad,, para que sus hijos y cosechas fueran bendecidos.

Para presenciar esta representación, se tendrá que adquirir boletos a partir del lunes 13 de mayo en las oficinas de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, ubicadas en la 30 avenida con Juárez y Primera, ya que sólo hay capacidad para 1,500 personas.

Para el sábado 18 de mayo se realizará la despedida de los canoeros mayas, quienes realizarán el recorrido de Cozumel hacia Xcaret, estimándose el arribo a las 13:00 horas donde también se contempla una bienvenida a los viajeros.

La directora general de la “Travesía Sagrada Maya”, Leticia Aguerrebere Salido, destacó que cada año se enriquece el evento, que en esta ocasión llega a su edición número 13, en el que se ha fortalecido el turismo cultural, la identidad, el aprendizaje de la historia y se ha difundido parte del patrimonio que existe en México.

Mencionó que los canoeros que se inscribieron, tienen edades que oscilan entre los 18 y los 65 años, el 10 por ciento son extranjeros (argentinos, colombianos, venezolanos, cubanos, chilenos, entre otros) y el 90 por ciento mexicanos provenientes de Tabasco, Guerrero y Chiapas, de los cuales el 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres, destacando que cada vez van en aumento casi igualando a los hombres.

El 58% de los canoeros son veteranos que han participado al menos en una ocasión y el 42% son jóvenes que es su primera vez; además muchos de estos jóvenes son hijos de los primeros canoeros por lo que en esta ocasión hay familias con dos o más integrantes remando.

También te puede interesar: Apenas ocho personas limpian toneladas de sargazo en Cozumel

Encabezaron la rueda de prensa, el Presidente Municipal, Pedro Joaquin Delbouis; el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Noemí Ruiz de Becerra; el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa; directora general de la “Travesía Sagrada Maya”, Leticia Aguerebere Salido; el Capitán de Puerto, José Ángel Suárez Vallejo y el director del Parque de Chankanaab, Luis Young Ramos.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.