Crece en México el “aguachicoleo”, tomas clandestinas de agua

Foto: Ilustrativa/WRadio

México.-Es un delito que está surgiendo en México con más frecuencia y se ha bautizado como “aguachicoleo” y tal como lo es el “huachicoleo”, consta de hacer tomas clandestinas pero no de petróleo sino de agua.

En Baja California, por ejemplo, se han contabilizado más de 400 cuentas de empresas que no han pagado su consumo de agua, y presentan tomas clandestinas e irregularidades, provocando pérdidas de hasta 1,000 millones de pesos, como reportó el gobernador de ese estado, Jaime Bonilla Valdez.

Ante ello existe una investigación de corrupción, sobre el manejo de los gobernadores anteriores en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT); también otras más de irregularidades en pagos de derechos de agua, conexión de drenaje, tomas clandestinas y falta de medidores o permisos para descarga de aguas residuales y químicos contaminantes de parte de empresarios. Lo más impresionante es que una de las empresas vinculadas es transnacional y hasta cotiza en la bolsa de valores.

Hasta ahora estas prácticas de “aguachicoleo”, y su investigación ha tenido algunos casos de multas y con ello se han recuperado 330 millones de pesos, pero es solo en principio de una cacería de ciudadanos o empresas que violan la ley de este modo.“No es justo que la gente que menos tiene es la que mes con mes está haciendo fila en la CESPT para pagar su agua de manera legal y derecha, mientras que los empresarios que se han enriquecido a costa de esta ciudad evadan su responsabilidad”, dijo el gobernador.

También te pueda interesar: Detienen en Guanajuato a pareja de “El Marro”, presunto líder huachicolero

Al respecto, la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza Martínez, explicó que podrían levantarse denuncias penales contra los involucrados en el fraude millonario, aunque por ahora solo existe una investigación administrativa, pues se han visto casos de cobro de consumos mínimos a grandes empresas y eso es ilógico.