Dan empleo temporal para remover sargazo

185
sargazo05052017

PLAYA DEL CARMEN, MX: La presidenta municipal Cristina Torres Gómez, informó que para atender la contingencia por el recale masivo de sargazo, a través del programa de empleo temporal, contrataron a  80 personas que estarán divididas en dos grupos de 40 para limpiar por la mañana y por la tarde las playas.

Esta medida será por tres meses, y también se rentó maquinaria para mitigar el impacto del arribo de estas algas donde diariamente se recogen entre 50 y 60 toneladas.

Un fenómeno natural que preocupa

Como se recordará este fenómeno natural que afecta nuevamente las costas de Quintana Roo, preocupa a varios sectores por lo que el gobierno local decidió emprender acciones urgentes.

“Al mismo tiempo (la dirección de) Zofemat hace notificación a los concesionarios para que mantengan su área limpia y si alguno, por las condiciones que tiene, no puede sacar el sargazo, le ayudamos; es hacer equipo para mantener limpia la playa”, manifestó.

Otra medida implementada por el gobierno municipal fue gestionar con la Promotora Ambiental (PASA), concesionaria del relleno sanitario, para que permita el ingreso de las unidades que trasladan el sargazo, sin costo alguno.

“Acordamos con PASA que, dada la circunstancia, el cobro de sargazo no se haga y aceptó por la problemática que vivimos, porque el peso es grande”.

De igual modo, se estaría utilizando el predio de un particular que manifestó su interés ya que podría industrializar este sargazo.

Al respecto, la alcaldesa refirió que la próxima semana atenderán a esta empresa, para conocer su propuesta.

“Hay muchas propuestas, vamos a escucharlas todas, ver cuál es la seria, pero en este momento la prioridad es tener limpia la playa”, agregó.

También te puede interesar: Refuerza Solidaridad limpieza del sargazo en playas públicas

Además de las cuadrillas contratadas temporalmente, y las permanentes de Zofemat, se cuenta con el apoyo de otras áreas municipales como Servicios Públicos; pero también hay apoyo de sindicatos y voluntarios de escuelas, que suman entre 50 y 200 personas, según la disponibilidad.