InicioQuintana RooChetumalDarán "reversa" a Ley de Bienestar Animal

Darán “reversa” a Ley de Bienestar Animal

Publicado el

Cozumel.- Un grupo de 10 diputados locales ya preparan una modificación a la Ley de Bienestar Animal, para nuevamente permitir las corridas de toros, peleas de gallos y la operación de las calesas, reforma que sería presentada y aprobada antes del 15 de diciembre.

Así lo reveló José Julio Azcorra, representante de los caleseros en Cozumel, quien hoy, junto a palqueros y galleros, sostuvo una reunión con estos legisladores, anunciando que el próximo lunes sostendrán otro encuentro, con los dos diputados que ingresarán esta reforma legal.

“Fue una reunión bastante productiva y salimos muy satisfechos”, comentó. “Los 10 diputados estaban en el mismo tenor, que la ley se hizo sin tomar la opinión de la gente, ‘al vapor’”, afirmó.

En particular, se enfocan en modificar el Artículo 40 de la ley, que en su inciso ix, prohíbe “el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas, incluyendo las calesas con fines turísticos. En caso de uso agropecuario, se procurará en la medida de lo posible la transición a alternativas mecánicas”.

En tanto, el inciso xii prohíbe “las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”.

Azcorra aseveró que ellos no maltratan a los animales, que son de trabajo, pues se les da alimento, agua y se les descansa en un espacio con ventiladores. Se hizo un peritaje y se indicó que los caballos de monta hacen más esfuerzo que quienes jalan calesas.

Según indicó, los 10 diputados están “totalmente de acuerdo” en revertir las prohibiciones a las calesas, corridas de toros y peleas de gallos.

Sobre una transición a vehículos eléctricos, dijo que están abiertos a la posibilidad, pero la ven lejana, por el costo que implica.

spot_img

Noticias recientes

Video: Colombia presenta la escultura de abeja más grande del mundo

En el municipio de Sutamarchán, en el departamento de Boyacá, Colombia, se construyó un...

Niña de 13 años es hallada muerta en una vivienda en Durango

Una niña de 13 años fue localizada sin vida al interior de un domicilio...

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...

Mueren jóvenes con discapacidad tras incendio en Sonora

Informan que dos jóvenes con discapacidad murieron en un incendio ocurrido en San Luis...

Noticias relacionadas

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Directivo del futbol de Alemania propone boicot al Mundial 2026 por culpa de Donald Trump

Un miembro del comité ejecutivo de la federación alemana de futbol dijo que es...