InicioQuintana RooChetumalDarán "reversa" a Ley de Bienestar Animal

Darán “reversa” a Ley de Bienestar Animal

Publicado el

Cozumel.- Un grupo de 10 diputados locales ya preparan una modificación a la Ley de Bienestar Animal, para nuevamente permitir las corridas de toros, peleas de gallos y la operación de las calesas, reforma que sería presentada y aprobada antes del 15 de diciembre.

Así lo reveló José Julio Azcorra, representante de los caleseros en Cozumel, quien hoy, junto a palqueros y galleros, sostuvo una reunión con estos legisladores, anunciando que el próximo lunes sostendrán otro encuentro, con los dos diputados que ingresarán esta reforma legal.

“Fue una reunión bastante productiva y salimos muy satisfechos”, comentó. “Los 10 diputados estaban en el mismo tenor, que la ley se hizo sin tomar la opinión de la gente, ‘al vapor’”, afirmó.

En particular, se enfocan en modificar el Artículo 40 de la ley, que en su inciso ix, prohíbe “el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas, incluyendo las calesas con fines turísticos. En caso de uso agropecuario, se procurará en la medida de lo posible la transición a alternativas mecánicas”.

En tanto, el inciso xii prohíbe “las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”.

Azcorra aseveró que ellos no maltratan a los animales, que son de trabajo, pues se les da alimento, agua y se les descansa en un espacio con ventiladores. Se hizo un peritaje y se indicó que los caballos de monta hacen más esfuerzo que quienes jalan calesas.

Según indicó, los 10 diputados están “totalmente de acuerdo” en revertir las prohibiciones a las calesas, corridas de toros y peleas de gallos.

Sobre una transición a vehículos eléctricos, dijo que están abiertos a la posibilidad, pero la ven lejana, por el costo que implica.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a “El Arenas”, artista urbano que hacía esculturas en playas de Puerto Vallarta, Jalisco

Este fin de semana se confirmó el asesinato de Ángel Silva Morán, mejor conocido...

Tulum Air Show 2026 se prepara para un espectáculo aéreo internacional: Mara Lezama

Tras una reunión de trabajo en el C5, autoridades de la FAMEX, la Sedena...

Estefanía Mercado llega a Puerto Aventuras con su “Chambamanía”

Puerto Aventuras, Quintana Roo, 15 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal de Playa...

Detienen a mujer por golpear a su esposo tras pedirle que le entregara su celular en Torreón, Coahuila

Una mujer fue arrestada en la colonia Ciudad Nazas, en Torreón, Coahuila después de...

Noticias relacionadas

Tulum Air Show 2026 se prepara para un espectáculo aéreo internacional: Mara Lezama

Tras una reunión de trabajo en el C5, autoridades de la FAMEX, la Sedena...

Pueblos Mágicos de Quintana Roo celebran alianzas en el Tianguis Nacional

Pachuca.- Durante el Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos celebrado en Hidalgo, los representantes...

Impulsan la Secretaría de Desarrollo Económico y Uber Eats la digitalización de restaurantes en Quintana Roo

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y Uber Eats formalizaron una alianza estratégica para...