InicioQuintana RooChetumalDarán "reversa" a Ley de Bienestar Animal

Darán “reversa” a Ley de Bienestar Animal

Publicado el

Cozumel.- Un grupo de 10 diputados locales ya preparan una modificación a la Ley de Bienestar Animal, para nuevamente permitir las corridas de toros, peleas de gallos y la operación de las calesas, reforma que sería presentada y aprobada antes del 15 de diciembre.

Así lo reveló José Julio Azcorra, representante de los caleseros en Cozumel, quien hoy, junto a palqueros y galleros, sostuvo una reunión con estos legisladores, anunciando que el próximo lunes sostendrán otro encuentro, con los dos diputados que ingresarán esta reforma legal.

“Fue una reunión bastante productiva y salimos muy satisfechos”, comentó. “Los 10 diputados estaban en el mismo tenor, que la ley se hizo sin tomar la opinión de la gente, ‘al vapor’”, afirmó.

En particular, se enfocan en modificar el Artículo 40 de la ley, que en su inciso ix, prohíbe “el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas, incluyendo las calesas con fines turísticos. En caso de uso agropecuario, se procurará en la medida de lo posible la transición a alternativas mecánicas”.

En tanto, el inciso xii prohíbe “las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”.

Azcorra aseveró que ellos no maltratan a los animales, que son de trabajo, pues se les da alimento, agua y se les descansa en un espacio con ventiladores. Se hizo un peritaje y se indicó que los caballos de monta hacen más esfuerzo que quienes jalan calesas.

Según indicó, los 10 diputados están “totalmente de acuerdo” en revertir las prohibiciones a las calesas, corridas de toros y peleas de gallos.

Sobre una transición a vehículos eléctricos, dijo que están abiertos a la posibilidad, pero la ven lejana, por el costo que implica.

spot_img

Noticias recientes

Hospitalizan a alumno de secundaria tras ser apuñalado por compañero en una pelea escolar en Tláhuac, CDMX

Un alumno de secundaria fue hospitalizado de emergencia tras una riña escolar en Tláhuac....

Video: Colapsa parte de una terraza y tres personas resultan lesionadas en China

Un impactante video que circula en plataformas digitales capturó el preciso instante en que...

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Noticias relacionadas

Quintana Roo se suma a estrategia de vacunación impulsada por Claudia Sheinbaum tras brote de sarampión: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta...

Aguakan informa posible afectación en el servicio en Playa del Carmen por trabajos de CFE

Playa del Carmen, Quintana Roo a 11 de febrero del 2026- Aguakan informa a...

Utiliza Aguakan última tecnología con rayos UV para desinfección del vital líquido en Quintana Roo

La tecnología cada vez ocupa más espacios en todos los ámbitos posibles y por...