InicioQuintana RooDeclaran agujero azul 'Taam ja' de Chetumal como el segundo más grande...

Declaran agujero azul ‘Taam ja’ de Chetumal como el segundo más grande del mundo

Publicado el

Sin duda Quintana Roo es conocido como un estado lleno de hermosas playas y fascinantes cenotes, formaciones que sin duda atraen al año gran cantidad de turistas ansiosos por ingresar a sus aguas.

Sin embargo, tras una investigación realizada por un grupo de científicos se pudo constantar que en Chetumal estaría el segundo agujero azul más grande del mundo, el ‘Taam ja’, que en lenguaje maya sería agua profunda.

Las investigaciones realizadas a este agujero, evidencian que posee una profundidad de 274,4 metros bajo el nivel del mar (mbsl), siendo solo superado por el agujero ubicado en China.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Hombre vestido de guerrero maya sorprende al hablar francés con turistas

El agujero que tiene una forma circular abarcando un área de ~13,690 m2. Mientras que kos lados del agujero azul son empinados, con pendientes >80° que forman una gran estructura cónica cubierta por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y repisas de yeso.

Por supuesto, un dato que sin duda fue de gran relevancia para los científicos son las características internas del agujero como la temperatura y la posibilidad de sobrevivencia de especies en el interior de este lugar, el cual posee una temperatura baja y un aumento de la salinidad.

Sin duda se trata de un descubrimiento importante para nuestro estado y que posiciona a Quintana Roo como un destino turístico ideal para conocer todo tipo de maravillas naturales.

Con información de Frontiers

spot_img

Noticias recientes

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Comisiones del Senado aprueban reforma laboral de 40 horas en México; ahora irá al pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por...

Noticias relacionadas

Encabeza Mara Lezama reapertura de Muyil, que renace como corazón vivo de la herencia maya en Sian Ka’an

La reapertura de la zona arqueológica de Muyil, en el corazón de la reserva...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...