Bacalar es uno de las importantes destinos turísticos de Quintana Roo. Uno de sus grandes atractivos naturales son los estromatolitos, los cuales son la evidencia de vida más antigua en la Tierra. Gracias a ellos tenemos, por ejemplo, los arrecifes. Y es por lo mismo que está prohibido tocarlos y mucho menos subirse a ellos, pues esto les daña. Pese a esto hay muchas personas que no los respetan.
“En México, la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, el cuerpo de agua dulce superficial más extenso que hay en la península de Yucatán, alberga uno de los arrecifes de estromatolitos más grande del mundo. Casi la mitad de su agua proviene de aportes subterráneos, y la otra mitad, de aportes superficiales”, señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un artículo sobre el tema.
Este fin de semana volvió a ocurrir que personas, en este caso unos españoles, ingresaron a la zona sin tener los cuidados necesarios y dañaron los estromatolitos de Bacalar. Y aunque quien denuncia refiere que se les advirtió sobre lo que estaban haciendo, ignoraron las peticiones y continuaron en el sitio.
Las imágenes del incidente fueron compartidas en redes sociales por Alicia Delicia, quien informó de un grupo de españoles que estaba grabando un promocional para un restaurante de la zona.
Destacó que intentó explicarle a estas personas que lo que hacían estaba mal y que causaban un grave daño medioambiental. Sin embargo eso no le importó a estas personas. Les bastó con decir que contaban con el permiso de la gente del restaurante para el que hacían la grabación.
Aquí se aprecia a detalle la imagne de esta gente grabando con su equipo en una zona a donde no deberían haber ingresado.

REACCIONAN LAS REDES SOCIALES
La gente repudió el acto en cuanto supo de lo sucedido. Hubo quienes pidieron incluso que fueran sacados del país. Otros dijeron que al igual que estas personas llegaron a la zona sin saber la importancia de los estromatolitos, pero que alguien se los explicó y lo entendieron.
Había quienes lamentaban que esto ocurra tan seguido. Y es que varios influencers o creadores de contenido han ido a la laguna de Bacalar aa grabarse mientras dañan a los estromatolitos. Y aunque algunos se han disculpado sus videos siguen en línea, lo que motiva a otros a ir y hacer lo mismo.
Hubo quien consideró que como son extranjeros no les harán nada. Que otros incidentes similares ya han ocurrido antes y tampoco pasó nada. Alguien respondió que al menos se exhiba a estos creadores de contenido con sus seguidores, para que sepan qué clase de personas son.
Otras personas señalaron que no importa si estos youtubers o creadores de contenido son nacionales o extranjeros, deben respetar las leyes y el medio ambiente.
Esta persona lamenta que ni los habitantes de Bacalar tengan conciencia de lo que ocurre, ya que son los primeros en permitir que esto ocurra. Considera que imponer fuertes sanciones económicas podría ser la solución. ¿Será?
Te puede interesar: Joven encontrado muerto en Bacalar era investigador: escribía libro sobre la laguna
Es una lástima que la gente acuda a una de las tantas bellezas naturales de Quintana Roo y no la cuide. Y si bien no todo mundo está informado sobre la importancia de los estromatolitos para la laguna de Bacalar y el ecosistema, a estos españoles se les informó y aún así decidieron ignorarlo.
¿Crees que la solución sean sanciones más severas, incluso multas económicas? Tal como piden algunas personas en redes sociales. Esperemos a ver si las autoridades de los tres niveles de gobierno toman cartas en el asunto tanto con los españoles que estaban grabando como con quienes vayan a ir a la zona más adelante para que ya no se dañe a la evidencia de vida más antigua de la Tierra.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí