InicioQuintana RooChetumalDenuncian exclusión de posgrados de consejos divisionales de la Uqroo

Denuncian exclusión de posgrados de consejos divisionales de la Uqroo

Publicado el

Chetumal.- La comunidad estudiantil y maestros de posgrado de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se manifestaron en defensa de su derecho a ser representados ante el consejo universitario.

En rueda de prensa, acusaron que se quiere crear un consejo divisional “a modo”, excluyéndolos, por lo que ya han iniciado las acciones jurisdiccionales ante las autoridades correspondientes.

“Profesores y alumnos somos representantes de la maestría en acceso a la justicia de los derechos humanos, la situación es que a partir de ese acuerdo con el consejo universitario consideraron interpretar la ley en perjuicio para decir ‘ya no habrá representación de los posgrados’, desconociendo constancias que nos acreditan como consejeros divisionales”, explicó Yunitzilim Rodríguez Pedraza, profesora de tiempo completo de esa casa de estudios.

Destacó que la representación de los posgrados siempre ha existido dentro de los consejos divisionales, donde se toman decisiones trascendentales con respecto a la calidad y permanencia de los programas de estudio, las asignaturas y los profesores, entre otros.
Por su parte, Luis Gerardo Samaniego Santamaría, profesor investigador de la Uqroo, dijo: “Hoy en día, en un estado democrático, no se puede permitir acallar voces ni excluir a ninguna persona de participar en la vida colegiada de la universidad o en cualquier otra actividad de la sociedad”.

“La defensa de los derechos humanos es parte fundamental del contenido de este programa, por eso se denomina acceso a la justicia de los derechos humanos, y tiene que ver justamente en formar nuevos cuadros para la defensa de los mismos ante una situación de grave crisis”, agregó.

También te puede interesar: La Uqroo es semillero de generaciones de cambio: Carlos Joaquín

“Tenemos que defender los derechos humanos de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, de quienes forman parte de su comunidad y que hoy están siendo atentados por un acuerdo del consejo universitario donde claramente se vulneran sus derechos a la participación, a la representación y se acallan sus voces ante un órgano creado así por el Congreso del Estado, que es el consejo divisional, y que hoy un consejo universitario pretende darle otro sentido, modificándolo sin tener facultad para ello”, añadió.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Universal Pictures confirma el desarrollo de la tercera parte de “Mamma Mia”

Universal Pictures sacudió la industria del entretenimiento al confirmar que la producción de la...

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...

Innovación hídrica: Aguakan transforma el flujo residual en el recurso del futuro

La operadora Aguakan se posiciona como el referente principal en la reutilización de flujo...