InicioQuintana RooCancúnDescarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Descarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó desechar por unanimidad siete juicios ciudadanos y un cuaderno incidental relacionados con la consulta popular realizada en cuatro municipios del norte de Quintana Roo y que involucraba a la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado.

Se trata de los Juicios de la Ciudadanía JDC/001/2023 y sus acumulados JDC/002/2023, JDC/003/2023 y JDC/004/2023, interpuestos por José Luis Cano Be, Andrés Valencia García, Beatriz Adriana Ávila Cabrera y Karla Vázquez Melquen.

Estos juicios ciudadanos contra la consulta popular denunciaban la presunta omisión para hacer cumplir la declaratoria de vinculante del resultado de la jornada de consulta popular en el municipio de Benito Juárez celebrada el 5 de junio de 2022.

Y es que de acuerdo con los ciudadanos, ni el municipio de Benito Juárez ni los diputados contemplaron recursos en Ley de Ingresos 2023 y el presupuesto de Egresos del año 2023, tanto del Gobierno de Quintana Roo como del municipio de Benito Juárez, para que se pudieron cumplir los resultados de la consulta ciudadana.

“El proyecto propone desechar el juicio promovido y sus acumulados dado que del análisis realizado al presente se estima que (el tema) no es competencia de este Tribunal… dado que no guarda relación con derecho político electoral alguno, sino con la vida orgánica de la Legislatura local”, establecía el proyecto.

Tras ser discutido y analizado, el Teqroo descartó estos juicios ciudadanos, ya que como se señalaba el tema no guarda relación con el derecho político electoral, sino con la vida interna del Congreso y su funcionamiento en materia administrativa.

Te puede interesar: Declara Teqroo que no puede exigir a gobernadora cumplir con resultados de la consulta popular

Es decir, es un tema que le compete al Poder Legislativo y a los gobiernos municipales, por lo que no le corresponde al Tribunal Electoral de Quintana Roo pronunciarse sobre el tema.

Los juicios ciudadanos argumentaban que la presunta omisión para hacer cumplir los resultados de la consulta popular vulneraba sus derechos de participar en la misma. Sin embargo el Teqroo desestimó los juicios porque no tiene nada que ver con cuestiones político-electorales.

spot_img

Noticias recientes

Cero tolerancia al maltrato animal: Estefanía Mercado lanza Brigada de Protección Animal en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de febrero de 2026.— Con un mensaje firme...

Matan a balazos a agente del Ministerio Público en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Una agente del Ministerio Público perdió la vida tras ser atacada a balazos en...

Video: Taxista se niega a llevar a mujer que se percibe como therian en Ecuador

Un video que circula en redes sociales muestra a un taxista que se niega...

Video: Revelan que mando que denunció huachicol fiscal fue asesinado tras reunirse con secretarios de Marina

Antes de ser asesinado, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar se reunió con dos...

Noticias relacionadas

Madre de Mariel García, víctima de feminicidio, inaugura mural en honor a su hija en Playa del Carmen

Mariel García es una víctima de feminicidio cuyo crimen se cometió en Playa del...

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...