InicioQuintana RooCancúnDescarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Descarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó desechar por unanimidad siete juicios ciudadanos y un cuaderno incidental relacionados con la consulta popular realizada en cuatro municipios del norte de Quintana Roo y que involucraba a la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado.

Se trata de los Juicios de la Ciudadanía JDC/001/2023 y sus acumulados JDC/002/2023, JDC/003/2023 y JDC/004/2023, interpuestos por José Luis Cano Be, Andrés Valencia García, Beatriz Adriana Ávila Cabrera y Karla Vázquez Melquen.

Estos juicios ciudadanos contra la consulta popular denunciaban la presunta omisión para hacer cumplir la declaratoria de vinculante del resultado de la jornada de consulta popular en el municipio de Benito Juárez celebrada el 5 de junio de 2022.

Y es que de acuerdo con los ciudadanos, ni el municipio de Benito Juárez ni los diputados contemplaron recursos en Ley de Ingresos 2023 y el presupuesto de Egresos del año 2023, tanto del Gobierno de Quintana Roo como del municipio de Benito Juárez, para que se pudieron cumplir los resultados de la consulta ciudadana.

“El proyecto propone desechar el juicio promovido y sus acumulados dado que del análisis realizado al presente se estima que (el tema) no es competencia de este Tribunal… dado que no guarda relación con derecho político electoral alguno, sino con la vida orgánica de la Legislatura local”, establecía el proyecto.

Tras ser discutido y analizado, el Teqroo descartó estos juicios ciudadanos, ya que como se señalaba el tema no guarda relación con el derecho político electoral, sino con la vida interna del Congreso y su funcionamiento en materia administrativa.

Te puede interesar: Declara Teqroo que no puede exigir a gobernadora cumplir con resultados de la consulta popular

Es decir, es un tema que le compete al Poder Legislativo y a los gobiernos municipales, por lo que no le corresponde al Tribunal Electoral de Quintana Roo pronunciarse sobre el tema.

Los juicios ciudadanos argumentaban que la presunta omisión para hacer cumplir los resultados de la consulta popular vulneraba sus derechos de participar en la misma. Sin embargo el Teqroo desestimó los juicios porque no tiene nada que ver con cuestiones político-electorales.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a director y maestro tras intoxicación con droga de cuatro alumnas en secundaria de Playa del Carmen

Grave preocupación ha causado en Playa del Carmen la presunta intoxicación con droga de...

Muere el padre del futbolista mexicano Raúl Jiménez a los 62 años

Raúl Jiménez, delantero del Fulham y de la Selección Mexicana, enfrenta el fallecimiento de...

Confirman 91 cuerpos hallados en fosa clandestina en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

El fiscal de Distrito Zona Noroeste, Adalberto Oros Salido, dio a conocer nuevos avances...

Detienen a sujeto por golpear a su caballo con una vara en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey, Nuevo León, luego...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar impulsa el empoderamiento económico de las mujeres

Chetumal, Quintana Roo, 12 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado aprobó reformas...

Entrega SEDETUS 80 matrículas a profesionales inmobiliarios en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial...

Rick Harrison de “El Precio de la Historia” le exige a su hijo Corey devolver donaciones tras su accidente en Tulum

El accidente que sufrió hace unos meses Corey Harrison, conocido por su participación en...