InicioQuintana RooCancúnDescarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Descarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó desechar por unanimidad siete juicios ciudadanos y un cuaderno incidental relacionados con la consulta popular realizada en cuatro municipios del norte de Quintana Roo y que involucraba a la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado.

Se trata de los Juicios de la Ciudadanía JDC/001/2023 y sus acumulados JDC/002/2023, JDC/003/2023 y JDC/004/2023, interpuestos por José Luis Cano Be, Andrés Valencia García, Beatriz Adriana Ávila Cabrera y Karla Vázquez Melquen.

Estos juicios ciudadanos contra la consulta popular denunciaban la presunta omisión para hacer cumplir la declaratoria de vinculante del resultado de la jornada de consulta popular en el municipio de Benito Juárez celebrada el 5 de junio de 2022.

Y es que de acuerdo con los ciudadanos, ni el municipio de Benito Juárez ni los diputados contemplaron recursos en Ley de Ingresos 2023 y el presupuesto de Egresos del año 2023, tanto del Gobierno de Quintana Roo como del municipio de Benito Juárez, para que se pudieron cumplir los resultados de la consulta ciudadana.

“El proyecto propone desechar el juicio promovido y sus acumulados dado que del análisis realizado al presente se estima que (el tema) no es competencia de este Tribunal… dado que no guarda relación con derecho político electoral alguno, sino con la vida orgánica de la Legislatura local”, establecía el proyecto.

Tras ser discutido y analizado, el Teqroo descartó estos juicios ciudadanos, ya que como se señalaba el tema no guarda relación con el derecho político electoral, sino con la vida interna del Congreso y su funcionamiento en materia administrativa.

Te puede interesar: Declara Teqroo que no puede exigir a gobernadora cumplir con resultados de la consulta popular

Es decir, es un tema que le compete al Poder Legislativo y a los gobiernos municipales, por lo que no le corresponde al Tribunal Electoral de Quintana Roo pronunciarse sobre el tema.

Los juicios ciudadanos argumentaban que la presunta omisión para hacer cumplir los resultados de la consulta popular vulneraba sus derechos de participar en la misma. Sin embargo el Teqroo desestimó los juicios porque no tiene nada que ver con cuestiones político-electorales.

spot_img

Noticias recientes

Hallan dos cabezas humanas en la ciudad de Chihuahua

Durante las primeras horas de este viernes, personas que transitaban por la entrada principal...

Gino Segura y Estefanía Mercado lideran las preferencias de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027

  Playa del Carmen, Quintana Roo, diciembre de 2025.— De acuerdo con la más reciente...

Asesinan a funcionaria y siete niños resultan heridos en fiesta previa a la Navidad en Perú

Una funcionaria de un municipio del norte de Perú fue asesinada durante un evento...

Video: Mujer golpea en el rostro a empleado de un gimnasio tras acalorada discusión en Miami, Estados Unidos

Una mujer fue detenida luego de agredir físicamente a un empleado de un gimnasio...

Noticias relacionadas

Fiscal de Quintana Roo se reúne con representantes de Coparmex y otros grupos empresariales para fortalecer la seguridad en el estado

Este viernes 19 de diciembre, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar,...

Mara Lezama acepta petición de domo para bienestar del alumnado en la primaria “Matilde Montoya” de Cancún

Durante una visita a la escuela primaria urbana federal “Matilde Montoya”, la gobernadora Mara...

Video: Piloto secuestra avión de Magnicharters que volaría de CDMX a Cancún

Un incidente inusual ocurrió este día en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México...