En sesión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se desechó la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras acusar irregularidades en la elección a diputado por mayoría relativa en el distrito 14.
De acuerdo con el partido del Sol Azteca, bajo el juicio de nulidad 02/2024 se pidió la nulidad de cinco casillas, toda vez que las personas encargadas de ser funcionarios de casilla no aparecían en el encarte ni en las secciones electorales, lo que pudo alterar el conteo de votos, según denunció.
Sin embargo, el Tribunal determinó infundada esta acusación, ya que se pudo acreditar que todos las personas que actuaron como funcionarios de las mesas directivas de casilla, sí aparecen en el encarte o pertenecen a las secciones electorales respectivas.
Por lo anterior, el Teqroo aprobó por unanimidad el cómputo distrital por mayoría relativa del distrito 14, declarando así la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a Diana Frine Gutiérrez García de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Te puede interesar: Valida Teqroo elección de diputados en Distritos 10, 12, 13 y 15 tras desechar quejas del PRD
Otras sanciones del Teqroo
De igual manera, durante la Sesión se llevó a cabo la resolución de otros proyectos como el de Morena contra Germán González, de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, al promover su candidatura fuera de la normativa en las instalaciones del sindicato de taxistas Taxi Tour Mahahual.
El Teqroo determinó que se violentó el ejercicio libre al voto, luego de que el candidato de la coalición PRI-PAN acudiera a la asamblea del sindicato y realizara actos proselitistas con el fin de ganar adeptos.
Bajo estos argumentos, Germán González fue sancionado con una amonestación pública, así como a los partidos a los que representaba en ese momento.
También, Morena interpuso una denuncia en contra de María Luisa Pot, candidata del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puesto, por supuestamente haber utilizado el uso de imagen de menores para su propaganda electoral, desapegándose a los lineamientos establecidos en la ley.
“De las nueve imágenes analizadas, se advierte la aparición de menores de edad de manera incidental en actos que se consideran como propaganda electoral, y del cual se realizó su difusión en la red social Facebook”, expresó el órgano electoral.
Con base a lo anterior, el Teqroo declaró por unanimidad de votos, existentes las acusaciones de Morena, por lo que se determinó la amonestación pública a la candidata perredista y al partido.