InicioElecciones 2021Designa Teqroo fecha para que el PRD instale su consejo estatal

Designa Teqroo fecha para que el PRD instale su consejo estatal

Publicado el

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de forma unánime determinaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incurre en inejecución de sentencia, al no instalar el consejo estatal, por lo que ordenó que esta sesión se lleve a cabo el próximo lunes, 11 de enero, además de indicar que ellos atraerán el proceso, de nuevamente caer en desacato.

Lo anterior fue determinada en una sesión virtual urgente, para resolver el recurso de inejecución de sentencia interpuesta por Leobardo Rojas López, consejero estatal y aspirante a la dirigencia del estado, recurso con expediente CI-1/JDC/062/2020.

El Teqroo determinó en diciembre obligar a la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD a que sesione, en un plazo de cinco días desde que fuera notificada, para la instalación del consejo estatal de Quintana Roo. Sin embargo, en contra de este fallo, este órgano convocó para sesión el 30 de enero, pasado el plazo para la convocatoria a candidaturas y política de alianzas.

Hoy, los magistrados amonestaron públicamente al partido por no acatar la sentencia y emitieron una nueva sentencia, más firme, ya con fecha determinada para esta sesión. Si ese día no se lleva a cabo, a la siguiente jornada, el martes, 12 de enero, el propio Tribunal efectuará esta sesión e instalará el consejo estatal. De llegar a este paso, también abrirán un proceso en contra de la Dirección Nacional Ejecutiva que podría terminar con la inhabilitación de los militantes involucrados.

Entrevistado al respecto, Leobardo Rojas dijo que con esta sentencia ya no hay marcha atrás y la próxima semana el Sol Azteca finalmente contará con una dirigencia estatal, para tomar su propio rumbo en cuanto al proceso electoral.

Además del propio Leobardo Rojas, aspiran a esta dirigencia la actual vicepresidente Haydé Saldaña Martínez, y el actual secretario general, Rafael Esquivel Lemus.

Este conflicto surgió hace meses, cuando la dirigencia nacional convocó pero no sesionó para instalar el consejo estatal, supuestamente por una “falla en el sistema” que se repitió otras dos veces. En su lugar, designaron a un delegado político, para coadyuvar a la dirigencia saliente, encabezada por Rafael Esquivel, en el proceso electoral.

De acuerdo a Leobardo Rojas y a Haydé Saldaña, la dirigencia nacional, encabezada por Nueva Izquierda, no quiere que se elija una dirigencia estatal, porque no tienen mayoría de votos, prefiriendo atraer el proceso.

Un tema polémico es la alianza con el PRI, que fue avalada a nivel nacional, pero que en Quintana Roo es rechazada por un alto número de consejeros.

Al respecto, Leobardo Rojas dijo que estaba en contra de una coalición con el Tricolor, pero que acatará lo que determine la mayoría del consejo político.

También te puede interesar: PRD incurre en desacato y convoca a sesión en Quintana Roo dentro de un mes

“Más allá de temas coyunturales, lo que queremos es que el perredismo local tenga incidencia en su partido y no sean todo imposiciones”, enfatizó.

spot_img

Noticias recientes

Emilio Lozoya deberá pagar 500 mil pesos a columnista Lourdes Mendoza por acusarla de recibir sobornos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Emilio Lozoya, exdirector...

Reforma electoral de Claudia Sheinbaum propone que candidatos y partidos reporten ingresos y egresos a diario

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum...

Adolescente denuncia a su tío por presuntos abusos en Monterrey, Nuevo León

Reportan que una adolescente de 14 años denunció a su tío por presuntos abusos...

Cantante y politólogo Bobby Pulido gana elecciones primarias en Texas; va contra candidata de Donald Trump

El famoso cantante Bobby Pulido, y quien tiene además estudios en Ciencias Políticas, ha...

Noticias relacionadas

Emilio Lozoya deberá pagar 500 mil pesos a columnista Lourdes Mendoza por acusarla de recibir sobornos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Emilio Lozoya, exdirector...

Reforma electoral de Claudia Sheinbaum propone que candidatos y partidos reporten ingresos y egresos a diario

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum...

Gino Segura participa en reunión con legisladores del Parlamento de Canadá

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, participó en la...