InicioQuintana RooDiputadas de oposición proponen una Ley 3 de 3 contra la violencia...

Diputadas de oposición proponen una Ley 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer en Q. Roo

Publicado el

Diputadas locales de los partidos de oposición a la 4T proponen una reforma para que se pueda contar en Quintana Roo con una ley que sanciones de forma más severa a funcionarios que ejerzan algún tipo de violencia contra la mujer.

Se trata de las legisladoras Cinthya Millán Estrella, del PAN; “Candy” Ayuso Achach, del PRI; y Maritza Basurto Basurto, de Movimiento Ciudadano, quienes, presentaron un paquete de reformas para la implementación de la “Ley 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer” que castigue de forma más severa a los infractores.

Por su parte, la diputada panista explicó que aunque ya presentaron propuestas sobre el tema, lo que ellas proponen incluye algunos temas que se habían quedado fuera.

“Fuimos más allá al limitar el acceso a todos los cargos públicos, y no sólo a los de elección popular, para las personas que hayan cometido violencia vicaria, de género, sexual o sean deudores alimentarios, pues hasta ahora se han limitado a restringirlos a los cargos de elección popular, magistraturas o titulares de los principales organismos públicos”, señaló Cinthya Millán.

Mientras que para la priista Candelaria Ayuso Achach, hay que impulsar esta iniciativa ya que “el derecho de dar y el derecho de recibir alimentos es de interés público y debemos garantizar que ya no se fomente la morosidad”.

La diputada del PRI apuntó que la iniciativa busca mejorar el servicio público en Quintana Roo. Y es que en su opinión “un deudor, violentador y acosador difícilmente será un buen servidor público”.

Con la propuesta, ningún funcionario podrá ejercer si ha sido sentenciado por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, como sexual o vicaria. Y hasta ahora, eso no se había propuesto, puntualizó la diputada Maritza Bazurto, de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Video: Con insultos y arañazos, diputadas locales de Morena y PAN se pelean por un micrófono

Para que esta propuesta se logre consolidar se deben hacer cambios en las siguientes leyes: la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos; la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como al Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

De esta manera, estas diputadas locales de PAN, PRI y MC buscan combatir la violencia de género entre los funcionarios y servidores públicos.

spot_img

Noticias recientes

Se intoxican 19 personas en hotel Fiesta Inn por fallas en la calefacción en Nogales, Sonora

Un problema en el sistema de calefacción provocó la intoxicación de 19 personas, entre...

Video: Subastan en más de cinco mdd un esqueleto de dinosaurio tricerátops en Nueva York

Un esqueleto de dinosaurios tricerátops joven se vendió este miércoles por 5.3 millones de...

Reportan que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal; ya cuentan con ficha de búsqueda

Se informó que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal, Quintana Roo. Ya han sido...

Video: Lanzan Los Tigres del Norte campaña en apoyo a los migrantes en Estados Unidos

Reconocidas figuras del entretenimiento como Los Tigres del Norte se unieron a líderes comunitarios...

Noticias relacionadas

Reportan que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal; ya cuentan con ficha de búsqueda

Se informó que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal, Quintana Roo. Ya han sido...

Despiden a Joel Lizandro, joven de 15 años de Tekax, Yucatán, que fue a trabajar a Tulum y acabó asesinado

Tulum, Quintana Roo está sumido en una grave crisis de inseguridad. Y el caso...

Alumnos del CAM “Frida Kahlo” de Bacalar estrenan nuevo domo gracias a gobernadora Mara Lezama

En un ambiente lleno de emoción y esperanza, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó...