InicioQuintana RooPlaya del CarmenEl 12 de octubre es un día de luto: líder indígena

El 12 de octubre es un día de luto: líder indígena

Publicado el

Playa del Carmen.- “No hay nada que celebrar este 12 de octubre, porque cuando llegaron aquellos primeros hombres blancos a nuestro continente, llegó la muerte, no fue un encuentro de dos mundos, fue un encontronazo”, declaró Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), en Solidaridad.

Agregó que los conquistadores trajeron muchos problemas. Puso el ejemplo que siglos después se dio una guerra entre mayas, que se le conoció como de castas, “pero fue una guerra social maya por la esclavitud de aquella época”.

El activista mencionó que se puede decir que en el presente los pueblos indígenas sufren una esclavitud basada en la falta de oportunidades y desarrollo de las comunidades indígenas, pero se tiene la esperanza que en la Cuarta Transformación propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con el nombramiento de Adelfo Regino Montes como titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se abre una puerta para “que los pueblos indígenas puedan desarrollarse en el país, en el estado y en el municipio”.

Aunque están incluidos en este proyecto nacional, a nivel municipal les hace falta informarse sobre los proyectos, porque hay que romper los moldes viejos donde estaban subyugados y sin oportunidades.

Calificó el 12 de octubre como un “día de luto” para los indígenas y lamentó que en México se esté atrasado en este tema. Más aún, que en las escuelas públicas se sigua obligando a los niños a pintar las tres carabelas, la llegada de Cristóbal Colón, que más bien perjudicó a los indígenas de América.

spot_img

Noticias recientes

Video: Doctoras denuncian abuso sexual en Hospital Infantil de Tamaulipas

Se dio a conocer la denuncia de dos doctoras que fueron víctimas de abuso...

Video: Fallece una joven tras caer de tobogán en un parque en Colombia

Reportan que una joven murió tras caer de un tobogán en un parque turístico...

Fiscalía de Sonora abre investigación contra influencer por realizar una broma en la que fingió tener autismo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora abrió una investigación en contra...

Se incendian más de 60 establecimientos en Punta Zicatela, Oaxaca

Un fuerte incendio registrado en la zona turística de Punta Zicatela en Oaxaca terminó...

Noticias relacionadas

Investigan caso de estudiante que habría intentado lanzarse de segundo piso en secundaria de Playa del Carmen

El caso de una estudiante de secundaria de Playa del Carmen ha llamado la...

Aguakan moderniza red de agua potable en Supermanzanas 91 y 92 de Cancún

Como parte de las acciones para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica en la ciudad...

Presentan en Playa del Carmen el Plan de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo para 2050

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios municipales y estatales participaron en la...