InicioQuintana RooPlaya del CarmenEl 12 de octubre es un día de luto: líder indígena

El 12 de octubre es un día de luto: líder indígena

Publicado el

Playa del Carmen.- “No hay nada que celebrar este 12 de octubre, porque cuando llegaron aquellos primeros hombres blancos a nuestro continente, llegó la muerte, no fue un encuentro de dos mundos, fue un encontronazo”, declaró Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), en Solidaridad.

Agregó que los conquistadores trajeron muchos problemas. Puso el ejemplo que siglos después se dio una guerra entre mayas, que se le conoció como de castas, “pero fue una guerra social maya por la esclavitud de aquella época”.

El activista mencionó que se puede decir que en el presente los pueblos indígenas sufren una esclavitud basada en la falta de oportunidades y desarrollo de las comunidades indígenas, pero se tiene la esperanza que en la Cuarta Transformación propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con el nombramiento de Adelfo Regino Montes como titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se abre una puerta para “que los pueblos indígenas puedan desarrollarse en el país, en el estado y en el municipio”.

Aunque están incluidos en este proyecto nacional, a nivel municipal les hace falta informarse sobre los proyectos, porque hay que romper los moldes viejos donde estaban subyugados y sin oportunidades.

Calificó el 12 de octubre como un “día de luto” para los indígenas y lamentó que en México se esté atrasado en este tema. Más aún, que en las escuelas públicas se sigua obligando a los niños a pintar las tres carabelas, la llegada de Cristóbal Colón, que más bien perjudicó a los indígenas de América.

spot_img

Noticias recientes

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Hombre en estado de ebriedad libera a leones en una reserva de Ocoyoacac, Edomex

Un hombre en estado de ebriedad logró ingresar al refugio de "Los Pinos" en...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Video: Sujeto se hace el “aliado feminista” en marcha del 8M en Tlaxcala pero resultó deudor alimentario

Un video grabado en Tlaxcala hace unas horas durante la marcha del 8M ha...

Noticias relacionadas

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...