El sargazo no viene de Brasil, sino del Atlántico Norte

1122
El sargazo no viene de Brasil, sino del Atlántico Norte

Científicos estadounidenses desmintieron que el origen del sargazo sea Brasil, enfatizando que llega desde dos puntos desde el océano Atlántico Norte.

Lo anterior fue mencionado por James S. Franks, científico de la Universidad del Sur de Mississippi, durante el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, celebrado este jueves en Cancún.

El sargazo no viene de Brasil, sino del Atlántico Norte

Franks dijo que el sargazo se origina y consolida en dos áreas del océano Atlántico tropical, una frente a las costas al norte de Brasil, cerca de la desembocadura del Amazonas, conocida como la Región de Recirculación del Noreste del Ecuador (NERR por sus siglas en inglés); y otra frente a las costas de África ecuatorial, especialmente en el Golfo de Guinea.

“Propusimos entonces que estas dos regiones de consolidación son un punto central tanto para la parte oriental como occidental para el crecimiento y consolidación del sargazo . Lo que después, de acuerdo con los flujos anuales y por estaciones, se liberan, pasan por Brasil, pasan a la corriente (del Golfo) y después entran a la cuenca del Caribe”, dijo el científico.

Franks y Donald Johnson, otro científico de la Universidad del Sur de Mississippi, dijo que el alga comenzó a surgir con mayor presencia e intensidad a partir del 2011, tras altos registros de temperatura y oscilaciones en el medio del Atlántico durante 2010, y que tienen que ver con la fuerza de los vientos.

Ambos científicos enfatizaron que no han encontrado conexión con el Mar de los Sargazos.

“Parece que viene en intervalos de dos años, dos años altos, dos años bajos, pero es el tiempo que tiene para fluir en toda esta área”, comentó Johnson; aclarando que el sargazo siempre ha “vivido”en la zona del Atlántico cercana al ecuador.

“Creemos que Brasil sirve como región de consolidación en el gran esquema del crecimiento y liberación del sargazo en esta área pero no es el origen”, enfatizó Franks.

También te puede interesar: Añadirán sargazo a Convención de Cartagena

“No culpen a los brasileños, por favor”, remató.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.