Embarazos en menores serán investigados de oficio en Quintana Roo

152

Chetumal.- Prácticamente está listo un nuevo protocolo de actuación en caso de embarazos en menores de edad. Una vez que entre en vigor, la Fiscalía General del Estado investigará de oficio todos estos casos, por posible violación.

Claudette González Arellano, subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, comentó que el documento fue generado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en las Mujeres (Conavim) y entregado al Instituto Quintanarroense de la Mujer, que lo analizó y adaptó.

Actualmente este protocolo está en manos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, para revisar por posibles lagunas o contradicciones, para que luego sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado interviene en estos casos solo si hay una querella de la menor embarazada, pero pronto, cualquiera que llegue en estado de gravidez a una instancia pública de salud en Quintana Roo será referida a este organismo, para que determine si se dio un abuso.

LEA TAMBIÉN: Novia da una paleta de hielo a su pareja hecha con una prueba de embarazo

De acuerdo al Código Penal, tener relaciones sexuales con una menor de 14 años de edad es considerado violación, por lo que una niña de esa edad embarazada es indicativo de que hubo un delito.

Por otro lado, entre los 15 a los 19 años, pudiera configurarse estupro o violación, dependiendo de si hubo consentimiento.

Entrarían en el protocolo el Sector Salud, IMSS, ISSSTE, así como la Secretaría de Educación (si detectan un embarazo en una estudiante), y esperan poder sumar al sector privado.

La funcionaria indicó que Quintana Roo hace muchos años ocupó el primer lugar en embarazos precoces, pero actualmente se está unos dos o tres puntos por debajo de la media nacional. El protocolo tiene el objetivo de disminuir esta cifra todavía más.

González Arellano comentó que de 20 embarazos, uno es en una menor de edad.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios