InicioQuintana RooChetumalEn puerta, cinco candidaturas independientes

En puerta, cinco candidaturas independientes

Publicado el

Chetumal.- En el último corte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre el avance que tienen los precandidatos a una presidencia por la vía independiente, cinco ya superaron el mínimo de firmas, algunos hasta con más del doble requerido, mientras en Benito Juárez, el ciudadano Issac Janix Alanís aventaja en el apoyo de firmas en Benito Juárez, con casi el 75 por ciento.
De los primeros cinco mencionados, dos compiten en Chetumal, por lo que uno quedaría descartado. Así, todo indica que habría al menos cinco independientes en las boletas electorales.

POSICIONES DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Los municipios donde ciudadanos buscan participar por esta figura son Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez. A esto, se añade la situación sui generis en Puerto Morelos, donde se repuso el procedimiento para Luis Miguel Chávez.
Los que ya juntaron sus firmas son Prudencia Alcocer Balam, de Bacalar, quien cuenta con el 161.34 por ciento de las firmas; en Othón P. Blanco son dos los que ya pasaron el umbral de las firmas, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas con el 155.50 por ciento, y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, con el 135.65 por ciento (aquí, Ariadne Song Anguas lleva un 45%); Fany Fabiola Cahum Fernández de Carrillo Puerto tiene el 275.52 por ciento de apoyo; y en Cozumel, de los dos que la buscan, Gloria del Socorro Mex Alcocer ya cumplió su cuota y tiene un 167.3%, mientras que Carlos Alberto Hernández Ojeda ajusta el 17.25%.

RESPALDO DE CADA “GALLO”

En Solidaridad, Javier Antonio Aguilar Duarte todavía tiene un poco más del 34%.
Los que aspiran a ser independientes en Benito Juárez son cuatro, hasta el momento ninguno de ellos cumple con el total de firmas. El que va de puntero es Issac Janix Alanís, con el 74.92 por ciento de apoyo ciudadano; seguido por Berzaín Rodrigo Vázquez Juárez que tiene 38.65 por ciento; Jaime Adrián Chicatto Alonso con el 28.94 por ciento; mientras que Manuel Jesús Tacú Escalante llega apenas al 17.13%.
Cabe recordar que después del 6 de febrero y hasta el 14 del mismo, será el Ieqroo el que determinará quién o quiénes de los aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente. La información se obtiene del Sistema de Aplicación Móvil del Instituto y será auditada para ver si se cumplió con todos los parámetros establecidos.

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor es asesinado dentro de su vivienda en Huixcolotla, Puebla

Reportan que un adulto mayor fue asesinado a balazos dentro de su vivienda en...

Se descarrila el Tren Interoceánico en Oaxaca; iban a bordo 241 pasajeros y nueve tripulantes

Se ha descarrilado el Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z. Se...

Denuncian hackeo a Factura SAT Móvil; autoridades niegan vulneración pese a evidencias

El periodista Ignacio Gómez Villaseñor denuncia un hackeo a la aplicación Factura SAT Móvil...

Muere a los 91 años Brigitte Bardot, leyenda del cine internacional

La actriz francesa Brigitte Bardot, falleció este domingo a los 91 años. Fue un...

Noticias relacionadas

Video: Diputado priista Héctor Yunes agrede a periodista durante una entrevista

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, fue captado cuando agredió a un...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

Quintana Roo vuelve a romper récord en operaciones aéreas con 771 vuelos en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo vuelve a...