InicioQuintana RooChetumalEn puerta, cinco candidaturas independientes

En puerta, cinco candidaturas independientes

Publicado el

Chetumal.- En el último corte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre el avance que tienen los precandidatos a una presidencia por la vía independiente, cinco ya superaron el mínimo de firmas, algunos hasta con más del doble requerido, mientras en Benito Juárez, el ciudadano Issac Janix Alanís aventaja en el apoyo de firmas en Benito Juárez, con casi el 75 por ciento.
De los primeros cinco mencionados, dos compiten en Chetumal, por lo que uno quedaría descartado. Así, todo indica que habría al menos cinco independientes en las boletas electorales.

POSICIONES DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Los municipios donde ciudadanos buscan participar por esta figura son Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez. A esto, se añade la situación sui generis en Puerto Morelos, donde se repuso el procedimiento para Luis Miguel Chávez.
Los que ya juntaron sus firmas son Prudencia Alcocer Balam, de Bacalar, quien cuenta con el 161.34 por ciento de las firmas; en Othón P. Blanco son dos los que ya pasaron el umbral de las firmas, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas con el 155.50 por ciento, y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, con el 135.65 por ciento (aquí, Ariadne Song Anguas lleva un 45%); Fany Fabiola Cahum Fernández de Carrillo Puerto tiene el 275.52 por ciento de apoyo; y en Cozumel, de los dos que la buscan, Gloria del Socorro Mex Alcocer ya cumplió su cuota y tiene un 167.3%, mientras que Carlos Alberto Hernández Ojeda ajusta el 17.25%.

RESPALDO DE CADA “GALLO”

En Solidaridad, Javier Antonio Aguilar Duarte todavía tiene un poco más del 34%.
Los que aspiran a ser independientes en Benito Juárez son cuatro, hasta el momento ninguno de ellos cumple con el total de firmas. El que va de puntero es Issac Janix Alanís, con el 74.92 por ciento de apoyo ciudadano; seguido por Berzaín Rodrigo Vázquez Juárez que tiene 38.65 por ciento; Jaime Adrián Chicatto Alonso con el 28.94 por ciento; mientras que Manuel Jesús Tacú Escalante llega apenas al 17.13%.
Cabe recordar que después del 6 de febrero y hasta el 14 del mismo, será el Ieqroo el que determinará quién o quiénes de los aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente. La información se obtiene del Sistema de Aplicación Móvil del Instituto y será auditada para ver si se cumplió con todos los parámetros establecidos.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a conductor en Texas por transportar a 23 migrantes ocultos en su camión

Este martes 2 de diciembre, las autoridades de Texas llevaron a cabo una operación...

Balean a adulto mayor durante asalto en una combi en Tzompantepec, Tlaxcala

Un hombre de la tercera edad fue lesionado por disparos de arma de fuego...

Trabajo operativo y prevención marcan el cierre de la temporada hidrometeorológica 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2025.- Playa del Carmen cerró...

Carlos Slim vuelve a insistir en que México debe invertir 25% del PIB si quiere crecer

El hombre más rico del país, Carlos Slim, volvió a insistir en que México debe destinar...

Noticias relacionadas

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...

Reitera Claudia Sheinbaum que no acudirá a la inauguración del Mundial 2026 y tampoco al sorteo

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que no acudirá a la...

Hallan sin vida a Jesús Alejandro Utrera, joven de 17 años desaparecido en Cancún a inicios de 2025

Se ha hallado sin vida a Jesús Alejandro Utrera Salazar, un joven de 17...