InicioQuintana RooEn Quintana Roo 25 periodistas han solicitado el mecanismo de protección

En Quintana Roo 25 periodistas han solicitado el mecanismo de protección

Publicado el

Actualmente, 25 periodistas y defensores de los derechos humanos han solicitado ser incluidos en el mecanismo de protección al considerar que su integridad está en riesgo por hechos relacionados con su profesión, sobre todo amenazados por el crimen organizado.

En enero de hace dos años, la entidad era novena con más personas bajo la protección del programa de la Secretaría de Gobernación (Segob) con 65 comunicadores y activistas pro derechos humanos.

De ese total, 32 eran mujeres ─20 activistas y 12 comunicadoras─, y 33 hombres ─28 tundeteclas y cinco defensores─; es decir, 40 pertenecían a algún medio de comunicación.

La secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, señaló en Chetumal que en la presente administración estatal se presentaron dos casos en los que al final hubo consenso entre los involucrados.

“Hay otros que tienen entre seis y siete años y aún se brinda la protección a periodistas que tienen botones de alerta con la asignación de escoltas para garantizar su seguridad.

“No tenemos ninguno vigente, pero hay varios que el mecanismo federal mantiene, principalmente de personas en el norte. En cuanto a periodistas y defensores de derechos humanos, específicamente son en el sur y básicamente son de varios años atrás.”

Torres Gómez indicó que “todas las personas tienen derecho a ser informadas; ustedes a ejercer libremente su profesión y que los defensores de derechos humanos también y que el Estado garantice los mecanismos para que eso se haga de manera correcta”.

Explicó que cuando hay quejas las atiende la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, y cuando se trata de algún hecho que pudiera ser criminal y pone en riesgo la vida o integridad, el mecanismo federal lo asume.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno detalló que la dependencia federal es la que determina si se aplican o no y cuáles medias de protección aplicar, y notifica al estado el estatus del periodista o defensor de los derechos humanos.

“Algunos sólo son de seguimiento con botones de alerta, y otros que si están en el mecanismo de protección. Hay periodistas que sí tienen seguridad, son como cuatro, todos en la zona norte”.

Además: Video: Minimiza AMLO los asesinatos de periodistas y políticos en su sexenio

En marzo pasado, un informe de Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) dio a conocer que con Andrés Manuel López Obrador las solicitudes de protección rechazadas aumentaron, al pasar de 68 en el sexenio anterior a 113, mientras que seis comunicadores han muerto “bajo su protección”.

spot_img

Noticias recientes

Personal del ISSSTE protesta con mensajes en la espalda por la falta de insumos y medicamentos en Oaxaca

En el Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...

Video: Muere joven tras ser quemado vivo en un concierto en Chiapas

Un joven murió después de haber sido incendiado durante un concierto realizado en Chiapas....

Video: Mujer de 103 años de edad es desalojada por su propio hijo en Tehuacán, Puebla

Una mujer de 103 años gue desalojada de la vivienda donde pasó prácticamente toda...

Silent Hill 2 Remake deja de ser exclusivo de PlayStation y llega a Xbox

Silent Hill 2 Remake abandona en exclusiva el ecosistema de PlayStation y aterriza por...

Noticias relacionadas

Respaldo absoluto de Mara Lezama y más de 600 mil personas a la 4T, que celebra 7 años con Andrés Manuel López Obrador y...

Ciudad de México.- Al participar en la celebración de 7 años de la Cuarta...

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...