InicioQuintana RooEn Quintana Roo 25 periodistas han solicitado el mecanismo de protección

En Quintana Roo 25 periodistas han solicitado el mecanismo de protección

Publicado el

Actualmente, 25 periodistas y defensores de los derechos humanos han solicitado ser incluidos en el mecanismo de protección al considerar que su integridad está en riesgo por hechos relacionados con su profesión, sobre todo amenazados por el crimen organizado.

En enero de hace dos años, la entidad era novena con más personas bajo la protección del programa de la Secretaría de Gobernación (Segob) con 65 comunicadores y activistas pro derechos humanos.

De ese total, 32 eran mujeres ─20 activistas y 12 comunicadoras─, y 33 hombres ─28 tundeteclas y cinco defensores─; es decir, 40 pertenecían a algún medio de comunicación.

La secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, señaló en Chetumal que en la presente administración estatal se presentaron dos casos en los que al final hubo consenso entre los involucrados.

“Hay otros que tienen entre seis y siete años y aún se brinda la protección a periodistas que tienen botones de alerta con la asignación de escoltas para garantizar su seguridad.

“No tenemos ninguno vigente, pero hay varios que el mecanismo federal mantiene, principalmente de personas en el norte. En cuanto a periodistas y defensores de derechos humanos, específicamente son en el sur y básicamente son de varios años atrás.”

Torres Gómez indicó que “todas las personas tienen derecho a ser informadas; ustedes a ejercer libremente su profesión y que los defensores de derechos humanos también y que el Estado garantice los mecanismos para que eso se haga de manera correcta”.

Explicó que cuando hay quejas las atiende la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, y cuando se trata de algún hecho que pudiera ser criminal y pone en riesgo la vida o integridad, el mecanismo federal lo asume.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno detalló que la dependencia federal es la que determina si se aplican o no y cuáles medias de protección aplicar, y notifica al estado el estatus del periodista o defensor de los derechos humanos.

“Algunos sólo son de seguimiento con botones de alerta, y otros que si están en el mecanismo de protección. Hay periodistas que sí tienen seguridad, son como cuatro, todos en la zona norte”.

Además: Video: Minimiza AMLO los asesinatos de periodistas y políticos en su sexenio

En marzo pasado, un informe de Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) dio a conocer que con Andrés Manuel López Obrador las solicitudes de protección rechazadas aumentaron, al pasar de 68 en el sexenio anterior a 113, mientras que seis comunicadores han muerto “bajo su protección”.

spot_img

Noticias recientes

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...