En una sesión accidentada, abandonada por los representantes de todos los partidos políticos, y con un voto dividido, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó hoy la espuria consulta popular promovida por la senadora Marybel Villegas Canché en contra de Aguakan.
Todos los representantes de los partidos, incluido Morena, se pronunciaron en contra de esta consulta, que implica un fuerte desperdicio de recursos, en momentos de crisis económica, además de ser simple “simulación”, pues no tendrá efectos reales, únicamente para promover la imagen de la senadora Marybel Villegas Canché, quien abiertamente habla de sus aspiraciones políticas.
Los representantes incluso abandonaron la sesión, argumentando que no serían comparsas de una simulación.
Sin respaldo de Morena
Marybel Villegas ni siquiera tiene el respaldo de Morena, cuyo representante duramente criticó esta treta política para obtener reflectores.
Fue con una votación de 5 a 2 en cada punto, con la cual se aprobó la consulta que promueve la senadora Marybel Villegas, y que no tiene validez alguna. Es simplemente una estrategia para promover su carrera política, a la que ahora el Ieqroo le dio el visto bueno.
Sin embargo, fue una votación quebrada, pues también expresó su oposición la propia presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, al igual que el consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.
Aunque tanto estos consejeros, como todos los partidos políticos expresaron de forma clara los motivos por los que esta consulta debía rechazarse, los otros cinco consejeros la votaron a favor, en medio de reclamos y acusaciones.
Los representantes dijeron que, cuando lo que se busca es rescindir un contrato, hay otras maneras más efectivas de lograrlo que valerse de un mecanismo como la consulta.
Recursos dilapidados
Ahora, el Ieqroo tendrá que asignar una millonaria suma para la elaboración e impresión de cientos de miles de boletas, además de tener una urna adicional, listas, escrutadores, cómputo y todo lo que implica una elección adicional; dinero que pudo utilizarse para diversos servicios o acciones de gobierno, en este tiempo de crisis por el COVID-19.
Lo peor es que ya existe un litigio vigente en torno a la concesión de Aguakan, por lo que esta consulta es completamente superflua.
Te puede interesar: ¿Realmente juntó Marybel Villegas mil 300 firmas diarias?
Cabe destacar que la consulta fue aprobada para los cuatro municipios donde existe la concesión de Aguakan: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.