Encarcelan a mujer mixe y a su hija de 3 años por defenderse de su agresor

Encarcelan a mujer mixe y a su hija de 3 años por defenderse
Encarcelan a mujer mixe y a su hija de 3 años por defenderse

La mujer mixe de Oaxaca fue detenida por defenderse de su agresor, identificado como Donato Marcial y que ingresó violentamente a la casa de la mujer con un arma de fuego.

Una indígena mixe, identificada como Teodora Epitacio Regina y su hija de 3 años fueron encarceladas en San Juan Mazatlán, Oaxaca, por defenderse de su agresor.

A través de redes sociales se dio a conocer la fotografía de una mujer agarrándose de los barrotes de la cárcel municipal en la sierra Mixe de Oaxaca y solicitando la intervención de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De manera extraoficial se sabe que el pasado 6 de junio, Teodora, de 44 años, fue agredida en su propio domicilio por Donato Marcial, de 46 años, quien ingresó de manera violenta con un arma de fuego.

Amagó y amenazó a la familia de Teodora, por lo que ésta se defendió pero en lugar de detener al agresor, la policía municipal encarceló a la mujer y a su hija de 3 años.

Otros casos de injusticia en San Juan Mazatlán Mixe

Cabe mencionar que no es la primera vez que se comete una injusticia como esta en San Juan Mazatlán Mixe. Por mencionar algún caso, en octubre de 2019 se dio a conocer el abuso de autoridad por parte del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena, junto con sus dos hijos (una niña de 8 años y uno de dos) sin esclarecer el delito.

En este caso, la mujer fue a preguntar por su esposo, Juan, quien llevaba más de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó al síndico municipal y ordenó la detención de toda la familia.