InicioQuintana RooEncuentran barco hundido más de 200 años en aguas de Quintana Roo

Encuentran barco hundido más de 200 años en aguas de Quintana Roo

Publicado el

Quintana Roo. – Un grupo de arqueólogos subacuáticos localizó los restos de un barco hundido en aguas de Quintana Roo; embarcación que tiene alrededor de 200 años hundida.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dio a conocer que el barco fue nombrado “Manuel Polanco” en honor del pescador que lo ubicó y dio conocimiento de ello al INAH.

Manuel Polanco ahora está retirado de la actividad, pero en las décadas de los 60 y 70, halló restos de diversos naufragios, entre ellos dos de los más icónicos en Banco Chinchorro: “40 Cañones” y “Él Ángel”.

Se trata de un velero que se hundió a finales del siglo XVIII o inicios del XIX, de acuerdo con los arqueólogos cuya hipótesis señala que los tripulantes del barco se esforzaron para evitar el naufragio pues lanzaron un ancla al mar para sujetarse a la barrera arrecifal, que después de 200 años se encuentra integrada totalmente a los corales.

Este barco no pasó las inclementes pruebas del falso arrecife de Banco Chinchorro conocido entonces como el “Quitasueños”.

Los restos fueron ubicados al sureste de Banco Chinchorro, donde la corriente marina es fuerte. No queda nada del casco de madera, pues el se ha desintegrado por el mar y el tiempo.“Solo permanecen los elementos sólidos, muy concrecionados al arrecife”, describe la investigadora Laura Carrillo, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS).

De acurdo con el INAH, los objetos registrados en el reconocimiento inicial son: lingotes pig iron que se usaban como lastre, algunos tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla ‘almirantazgo’, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas.

También te puede interesar:Covid-19 no da tregua a Quintana Roo, sigue aumento de casos

Los vestigios del velero representan el pecio número 70 registrado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...