InicioQuintana RooEncuentran barco hundido más de 200 años en aguas de Quintana Roo

Encuentran barco hundido más de 200 años en aguas de Quintana Roo

Publicado el

Quintana Roo. – Un grupo de arqueólogos subacuáticos localizó los restos de un barco hundido en aguas de Quintana Roo; embarcación que tiene alrededor de 200 años hundida.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dio a conocer que el barco fue nombrado “Manuel Polanco” en honor del pescador que lo ubicó y dio conocimiento de ello al INAH.

Manuel Polanco ahora está retirado de la actividad, pero en las décadas de los 60 y 70, halló restos de diversos naufragios, entre ellos dos de los más icónicos en Banco Chinchorro: “40 Cañones” y “Él Ángel”.

Se trata de un velero que se hundió a finales del siglo XVIII o inicios del XIX, de acuerdo con los arqueólogos cuya hipótesis señala que los tripulantes del barco se esforzaron para evitar el naufragio pues lanzaron un ancla al mar para sujetarse a la barrera arrecifal, que después de 200 años se encuentra integrada totalmente a los corales.

Este barco no pasó las inclementes pruebas del falso arrecife de Banco Chinchorro conocido entonces como el “Quitasueños”.

Los restos fueron ubicados al sureste de Banco Chinchorro, donde la corriente marina es fuerte. No queda nada del casco de madera, pues el se ha desintegrado por el mar y el tiempo.“Solo permanecen los elementos sólidos, muy concrecionados al arrecife”, describe la investigadora Laura Carrillo, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS).

De acurdo con el INAH, los objetos registrados en el reconocimiento inicial son: lingotes pig iron que se usaban como lastre, algunos tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla ‘almirantazgo’, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas.

También te puede interesar:Covid-19 no da tregua a Quintana Roo, sigue aumento de casos

Los vestigios del velero representan el pecio número 70 registrado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...