Energía solar, más utilizada por extranjeros en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Siete de cada 10 consumidores de energía solar son habitantes y empresarios extranjeros en Playa del Carmen, recurso que para 2019 los hoteleros deberán tener en al menos 10% de sus instalaciones, como dictan los cambios de la Reforma Energética.

Recurso natural deducible

Lo anterior fue referido por Norma Guillén Aguilar, profesional en Energía Solar, de “Tutto Verde”, Soluciones energéticas del Caribe, quien explicó que los extranjeros son sus principales clientes. “Ellos son quienes ya saben que esta tecnología no es de mañana, es del presente. Por eso 70% de los usuarios de energía solar en Playa del Carmen, son de otros países“.

Hasta ahora pocos saben o recuerdan, que estado dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Actividades Empresariales, pueden adquirir sistemas de energía solar y la factura emitida por su proveedor es deducible el 100% de impuestos. Eso se implementó con la Reforma Energética. Aplica también si tu empresa está en otro lado e implementas un sistema de energía solar en tu casa. Si facturas con tu RFC, sigue siendo totalmente deducible”, explicó la experta.

Informó que en las principales zonas del Municipio de Solidaridad que tienen sistemas de energía de paneles solares, son: Playacar, Playa Magna, El Cielo, Los Olivos, Bali, en fraccionamientos de categorías de media a alta.

La entrevistada resaltó que en el sector de la hospitalidad, “está programado en la Reforma Energética, que para 2019 deben de tener todos los empresarios 10% de energía solar, en sus instalaciones. De hecho hay acercamientos con los hoteleros que nos visitan porque saben esta norma y que será obligatorio“.

Muchos de ellos lo están viendo para sus oficinas porque tienen otros sistemas de energía para sus áreas para huéspedes, normalmente contratan transformadores con la CFE“, explicó.

¿Quiénes son los principales clientes hoy?

Actualmente los paneles solares son utilizados principalmente en lugares donde no hay electricidad, es decir, en un sitio donde no hay accesos para hacer un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese caso se hace una instalación de paneles que se llama aislado, que es con baterías de energía solar, de ciclado profundo. Aunque es limitada, por lo menos focos, radio, una televisión y una licuadora puede tener la gente como mínimo. Si quieren ampliar la capacidad lo pueden hacer con más paneles pues estos adquieren la energía del sol y la mandan hacia la batería, que la almacena y de donde se saca“, explicó Norma Guillén.

Este tipo de instalaciones son las que más se adquieren es esta ciudad pues hay muchos terrenos donde aún no hay servicio de la CFE.

Recibos de luz de bajo costo

Por otro lado hay clientes que adquieren este tipo de sistemas de paneles solares, porque quieren evitar pagar altos costos a la compañía de electricidad. “Es muy poca gente la que se orienta a la ecología, se orientan más a no pagar recibos cuantiosos. Vivimos en una zona donde el aire acondicionado es casi indispensable, aparatos que incrementan el consumo y de los que la gente llega a tener hasta cuatro o cinco. Eso se ve reflejado en las facturas“.

“Las personas que tienen muchos aparatos de aire acondicionado están enojadas con la CFE, porque caen en una tarifa doméstica que se llama Tarifa de Alto Consumo (DAC), con la que te cobran el mismo kilowatt de una tarifa normal tres veces más cara porque se rebasa el que permite la CFE, para consumo doméstico“, expuso la profesional en energía solar.

Como respuesta, se ofrece un sistema llamado de Interconexión con CFE, con lo que se regresa a esa compañía lo que se ocupa de ellos. “Se pueden ahorrar de luz desde 10, hasta 98% de consumo de electricidad, dependiendo de su consumo. Tenemos clientes en Playacar que de 20 mil pesos que venía su recibo de luz, ahora pagan 200 pesos, teniendo varios aires acondicionados“.

Lo cierto es que se necesitan más de un panel, para las necesidades de refrigeración y aire acondicionado en este destino. Pero hay sistemas de AC, de tecnología Inverter, que generan importantes ahorros energéticos.

Capacidad energética

Un panel te llena un batería, si requieres más energía, se necesita otra batería y otro panel. Aunque en esta región hay mucho sol, el panel sólo puede producir cierta cantidad de watts, en cuatro horas y media de sol al día que le llega de lleno al panel“.

También te puede interesar: Comparecen secretarios de Desarrollo Urbano, y de Ecología y Medio Ambiente

Un sistema de controlador, inversor, batería y panel de 250 watts, puede llegar a costar entre 17 y 19 mil pesos. Por lo que es una inversión que se recupera en promedio entre cinco y seis años, pero a partir de ese tiempo quedan aproximadamente 24 años usando energía solar sin más inversión.

Energía fotovoltaica en México

Para atender la demanda que incrementa tanto por necesidad, como por las reformas legales, México tiene apenas una capacidad de generación de energía solar menor a un gigawatt, lo que requerirá mucho trabajo para proveer a los usuarios para lograr la meta en el 2030, de tener 20 gigawatts.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), para 2019 este sector podría generar 10 mil empleos adicionales, es decir, sumaría 50% más a los ya existentes.

Por último y no menos importante, hay que recordar la parte ecológica, como en su momento, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, expuso: “la generación distribuida fotovoltaica (solar) permite una importante disminución de emisiones de CO2, así como en la reducción en el consumo de agua asociado a la generación de la energía eléctrica ya que anualmente se podrían dejar de emitir 1.9 toneladas de CO2 y se ahorraría el uso de al menos mil litros de agua“.