Esta es la nueva forma de estafar a usuarios de HSBC y Bancomer

HSBC

México.- Un caso de “phishing” o robo de información personal de la institución financiera HSBC, orilló a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a alertar a los usuarios de dicho banco.

El mensaje de texto que no quieres recibir

Fue a través de un mensaje de texto que el organismo detectó irregularidades ya que notifican al usuario de la siguiente forma: “ HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo” e incluye una liga que lleva a un sitio falso.

El organismo explicó que dicho sitio simula ser de HSBC , en donde solicitan que proporcione datos como su nombre de usuario, contraseña de la banca por internet, así como nombre completo, corre electrónica, teléfono, fecha de nacimiento, token.

Condusef alerta a usuarios de HSBC

A través de un comunicado, la Condusef alertó a los usuarios a no caer en estas artimañas por este tipo de mensajes que tienen como fin obtener datos personales y financieros para cometer fraudes.

Además, recomendó no responder ningún tipo ya sea mensaje, mail sospechoso o de remitentes desconocidos y jamás ingresar contraseñas sobre todo bancarias a algún sitio que se llegó por medio de algún chat, mensaje texto o correo electrónico.

También sugirió no proporcionar información de índole financiera y llamar de inmediato a la institución bancaria para aclarar cualquier duda.

Por último hizo hincapié que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard o cualquier otro operados de tarjetas solicita datos personales a sus clientes o verificación de sus cuantas a través de mensajes de texto, correo electrónico o vía telefónica, únicamente si es el mismo usuario el que hace el contacto primero a cualquier banco.

Usuarios de Bancomer también son víctimas

La Condusef  también alertó a los usuarios de BBVA Bancomer por el mismo caso; robo de datos personales y  financieros.

En este caso, los criminales hacen uso del vishing, esta táctica funciona así; los delincuentes realizan una llamada telefónica a la víctima y se hacen pasar por empleados de la institución financiera.

Los estafadores aseguran que son empleados de dicho banco y argumentan que existen cargos indebidos en alguna de las cuentas para engañar al usuario para obtener su información personal y financiera

Más mensajes de texto fraudulentos

También pueden enviar un mensaje de texto notificando al usuario sobre un supuesto cargo indebido y piden contestar con un “no” en caso de no reconocerlo.

Posteriormente, una supuesta operadora de la institución llama al usuario y lo guía para realizar la cancelación a través de un sitio web falso; bancomercancelacionesmx.com.

Cuando el usuario llega a la página le piden vía telefónica ingresar sus datos personales como contraseña de cajero, número de tarjeta, NIP y mail.

Condusef pide a usuarios mantenerse alerta ante posibles fraudes

El organismo además de alertar a los usuarios, hizo las siguientes recomendaciones:

  • No responder ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos.
  • No ingresar contraseñas sobre todo sin son bancarias.
  • Ignorar información que provenga de chats, mensajes de texto o correos electrónicos que lleven a un sitio web.
  • No proporcionar datos personales o información financiera y llamar de inmediato al banco.

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  • Recordó que ninguna institución llama al usuario para pedir información de esta índole. Sólo si es este mismo quien llama al banco se pueden proporcionar los datos.