El Exitoso programa Vigilantes Ciudadanos para todo Quintana Roo

La iniciativa de Mauricio Góngora que ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Excelencia Municipal.

Vigilantes Ciudadanos Mauricio Góngora
Vigilantes Ciudadanos Mauricio Góngora

Playa del Carmen. Redacción. El programa Vigilantes Ciudadanos fue una iniciativa impulsada en el gobierno municipal de Mauricio Góngora Escalante que ha rendido buenos frutos pues además de ser una herramienta útil, viable y social, ayuda a que la comunidad se integre y sienta arraigo por su municipio. No sólo eso, en la cosecha ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Excelencia Municipal.

Este programa inició el 20 de enero de 2014. Surgió en apoyo a los adultos mayores y para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes a la entrada y salida de las escuelas y los parques. Vigilantes ciudadanos es un proyecto emprendedor y con un amplio sentido ciudadano. El programa es incluyente pues permite aprovechar las capacidades delos adultos mayores en favor de las nuevas generaciones. “Esto ayuda a fortalecer el tejido social e integra una sociedad más segura, más unida, más ciudadana. Su principal objetivo es brindar una mejor protección a los solidaridenses y ofrecer una respuesta inmediata a sus necesidades”, explica en entrevista para Quinta Fuerza Gabriel González Ornelas, director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Solidaridad.

Vigilantes Ciudadanos inició su funcionamiento con un grupo de 41 personas de la tercera edad. “Todas ellas fueron capacitadas a lo largo de tres meses sobre vialidad, sobre proximidad social. Y fueron ubicados en las escuelas donde teníamos registro de problemática en cuestión de vialidad. Ese problema desapareció”, añade González Ornelas.

Actualmente el proyecto lo conforman 201 vigilantes ciudadanos todos ellos con una edad promedio de 50 a 65 años. “Es un grupo que cuida que haya seguridad en los parques y las escuelas. Que velan por la integridad de los niños que son el futuro de Playa del Carmen”, explica el director del programa Gabriel González y pronto añade: “Un programa que demuestra que cuando el gobierno trabaja para su población, hay espacio para todos donde lo único que no tiene lugar es la exclusión. Todos somos útiles y tenemos mucho que aportar”.

Este programa ha sido tan exitoso que el candidato al gobierno estatal, Mauricio Góngora Escalante, de llegar a ganar, lo quiere proponer para que en todo Quintana Roo se lleve a cabo pues ha dado muy buenos resultados.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí