InicioMéxicoFalso que los gatos son la principal fuente de toxoplasmosis

Falso que los gatos son la principal fuente de toxoplasmosis

PUBLICADO

Playa del Carmen,QRoo.- Por décadas, se ha creído que los gatos son la principal fuente de toxoplasmosis, pero es falso, pues ésta puede ser contagiada por cualquier animal infectado, incluso el humano.

Desmitifican a los inocentes gatos

Lo anterior fue informado por Jesús Marín Heredia, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El especialista,  explicó que la toxoplasmosis es una enfermedad provocada por el contagio de animales que tienen parásitos llamados Toxoplasma gondii,”que puede causar infecciones desde leves hasta mortales, que dañan principalmente al feto, en el caso de mujeres embarazadas”.

Enfatizó que hasta 75% de la población mundial ha tenido contacto con Toxoplasma gondii y de manera equivocada se cree que sólo se transmite de gatos a humanos, “pero cualquier especie animal (incluido el hombre) que coma carne o verdura contaminadas, o entre en contacto con un  huevecillo encontrado en las heces del ser infectado, puede contagiarse”.

Es difícil su contagio

Jesús Marín Heredia,  destacó que no todas las personas que tienen contacto con  este parásito adquieren la enfermedad, porque la mayoría desarrollan anticuerpos. “Por lo general creamos inmunidad y sólo quedan quistes en los tejidos, que no causan ningún problema”.

También agregó: “Según estudios, las personas con esos animales o sin ellos tienen la misma proporción de toxoplasma, así que no influyen para adquirir la enfermedad”.

Señaló que la falsa creencia sobre los gatos, tal vez se deba a que de todas las especies, ellos son los únicos que fungen como hospederos definitivos.”Es decir, sólo en ellos el parásito completa su ciclo, y en una de sus fases pasa por el intestino, en donde producen un ooquiste que puede contagiar a animales como la oveja, el caballo, el perro, cerdo, e incluso a una persona”.

También te puede interesar:Descubren cuatro nuevas especies de agave, podrían haber más

Pero enfatizó que es muy difícil que el propietario se contagie a través de su mascota.“Se ha satanizado al gato y en realidad no es la principal fuente de contagio; de hecho, hay muchas embarazadas que tienen este animal de compañía y no presentan ninguna complicación. Además, si el propietario limpia una vez al día el arenero, nunca habrá un quiste esporulado en el ambiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Decomisan más de 2 mil litros de huachicol en Coatzacoalcos, Veracruz

La Fiscalía General de la República aseguró 2 mil 430 litros de hidrocarburo, 24 vehículos y...

Rancho de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, será un Centro de Bachillerato Tecnológico en Xochitepec, Morelos

El gobierno de Morelos recientemente anunció que el rancho incautado hace más de una...

Niña presencia el asesinato de su padre en la alcaldía Tlalpan, Cdmx

Se ha informado que una niña presenció el asesinato de su padre en la...

Acusa Claudia Sheinbaum a TV Azteca de Salinas Pliego de ser mentirosa y ultraderechista

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una advertencia al empresario Ricardo Salinas Pliego al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Decomisan más de 2 mil litros de huachicol en Coatzacoalcos, Veracruz

La Fiscalía General de la República aseguró 2 mil 430 litros de hidrocarburo, 24 vehículos y...

Rancho de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, será un Centro de Bachillerato Tecnológico en Xochitepec, Morelos

El gobierno de Morelos recientemente anunció que el rancho incautado hace más de una...

Niña presencia el asesinato de su padre en la alcaldía Tlalpan, Cdmx

Se ha informado que una niña presenció el asesinato de su padre en la...