InicioQuintana RooChetumalFeministas interponen amparos contra Congreso de Quintana Roo

Feministas interponen amparos contra Congreso de Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- Colectivos feministas interpusieron seis amparos, cuatro en Chetumal y dos en Cancún, tras el dictamen emitido por el Congreso de Quintana Roo que rechazó su propuesta de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer (aval para abortar).

La vocera del colectivo Marea Verde, Yunitzilín Rodríguez Pedraza, manifestó que siguen firmes en su lucha por el respeto de los derechos sexuales reproductivos de las mujeres en Quintana Roo

“Los amparos fueron interpuesta a ante el juzgado Primero de Distrito como primera instancia para conocer de los amparos indirectos por violación de los derechos humanos”, dijo.

Indicó que aunque sea a golpe de amparos, como se ha logrado muchos otros “avances”, así tendrán que lograr su propósito a fin de poder abortar.

Confirmó que, tras el dictamen negativo para su causa, emitido por el Congreso de Quintana Roo, interpusieron seis amparos, cuatro en Chetumal y dos en Cancún, aunque otras organizaciones también presentaron sus recursos con lo que sumarían 20 al considerar que los derechos sexuales reproductivos de las mujeres y los derechos humanos a la salud fueron “violentados”.

Señaló que buscan establecer, a través de los amparos, que hubo violación al debido proceso, ya que los legisladores debieron argumentar su votación “y como servidor tienen que apegar su actuación a la legalidad y al derecho que tiene la sociedad de conocer los motivos por los cuales votaron en contra de los derechos sexuales, reproductivos además de la omisión legislativa por la falta de una armonización legislativa.

Rodríguez Pedraza indicó que los amparos pretenden lograr la adecuación del marco legal a la normatividad nacional e internacional “porque la Constitución protege el derecho de las personas, el derecho a la salud, donde las mujeres pueden decidir el número de hijos que quieren tener, contar con asesoría e información sobre el derecho de interrumpir el embarazo si se afecta el proyecto de vida integral y emocional”.

spot_img

Noticias recientes

Video: Choque de camión de limpia deja 12 trabajadores lesionados en Tlalpan, CDMX

Un accidente registrado la noche de este martes sobre el Periférico Sur, en la...

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo internacional de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió una nueva especie de...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, bajo el control absoluto del partido oficialista Nuevas...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Noticias relacionadas

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Integrantes de Morena gastan más de 280 mil pesos en publicidad de su podcast y ocultan costo de la producción

Integrantes del partido Morena han gastado más de 280 mil pesos en publicidad digital...