InicioQuintana RooChetumalFiscalía, única en entregar cuenta pública

Fiscalía, única en entregar cuenta pública

Publicado el

Chetumal.- Hasta el momento, únicamente la Fiscalía General del Estado entregó su cuenta pública de 2017, mientras que los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco turnaron una cuenta parcial, reveló el titular de la Auditoría Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.

En entrevista, el funcionario señaló que las revisiones de las cuentas de 2016 y las especiales de 2015 solicitadas por el Congreso, ya fueron determinadas y las anomalías ya quedaron en manos de la Fiscalía General del Estado.

Queda iniciar las auditorías de 2017, para lo cual la ley le marca a los 104 entes públicos del estado fecha límite de 30 de abril. A partir de esa fecha, la Auditoría Superior del Estado cuante hasta febrero del próximo año para concluir las revisiones, con informes parciales al Congreso cada semestre.

“Pero eso no significa que no trabajemos, porque se adecuó la ley y nos exige que nos fijemos a las normas federales de fiscalización”, indicó.

De los 104 entes públicos en Quintana Roo, uno, la Fiscalía General del Estado, ya entregó su cuenta pública del año pasado; en tanto Benito Juárez y Othón P. Blanco lo han hecho parcialmente, aclarando que el resto todavía está dentro del plazo legal para cumplir con este proceso.

Cuestionado sobre presuntos desvíos ocurridos previos a 2015, indicó que en ese entonces no estaba al frente del organismo y le correspondería al Congreso evaluar si ordena otra revisión especial.

FONDO ESPECIAL

Cuestionado sobre el destino de las fianzas pagadas por ex funcionarios de la administración estatal pasada, Palacios Herrera comentó que tanto estas fianzas como cualquier garantía que determine el Poder Judicial llegan al Fondo de Mejoramiento de Justicia, pues así lo marca la ley.

spot_img

Noticias recientes

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

The Mars Volta cancela su participación en el Vive Latino 2026, tal como hizo Moby

Una de las agrupaciones más esperadas en el Vive Latino 2026 era la banda de rock...

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...