Fonatur no se detendrá en la construcción del Tren Maya hasta que notifiquen suspensión

52

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) seguirá con los trabajos del Tren Maya, debido a que no han sido notificados oficialmente de alguna suspensión provisional, que fue otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Campeche, el cual rechazó el proyecto sin dejar efecto a consulta.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director del organismo, el amparo por el cual se concedió la suspensión sólo fue promovido por una persona y no por las comunidades indígeneas de Maya Peninsular y Ch’ol, aclaró para Grupo Formula.

“Nosotros no tenemos todavía la notificación de un amparo, pero hay que dejar claro, no es un grupo, es una sola persona la que lo hizo“, expuso.

Jiménez Pons, indicó que cuando sean notificados detendrán los trabajos, sin embargo, de ser así, presentarán la defensa correspondiente en favor del Tren Maya.

“Aún teniendo la denuncia, nosotros vamos a presentar los documentos y pruebas para poder seguir con la construcción del Tren Maya“,dijo.

Anteriormente los demandantes informaron que nunca recibieron información previa detallada sobre el proyecto, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral, “sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”.

También te puede interesar: Comunidades indígenas ganan amparo contra el Tren Maya

Por ello, llamaron a los otros pueblos “afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación”.

Más noticias de Quintana Roo