InicioQuintana RooFondo ISR crece a triple dígito en Quintana Roo

Fondo ISR crece a triple dígito en Quintana Roo

Publicado el

Quintana Roo registró un incremento de triple dígito en los recursos del Fondo ISR (del Impuesto sobre la Renta), como consecuencia del fortalecimiento del mercado laboral.

Cabe señalar que, además de Quintana Roo, otras entidades que crecieron a tres dígitos fueron Durango y Baja California Sur.

Crece Quintana Roo en Fondo ISR

Quintana Roo pasó de 242.3 millones a 529.8 millones, este incremento fue de 108.3%, mientras que Durango creció 118.9% y Baja California Sur un 110.9%.

“Fueron las entidades más altas en materia de crecimiento económico y, por lo mismo, aumentó el Fondo ISR. El ISR tiene que ver con una proporción del incremento del empleo”, así lo señaló a El Economista Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Otros especialistas coincidieron en que estos resultados son producto del dinamismo en la actividad económica y en la creación de nuevos empleos.

“Tuvieron un buen nivel de crecimiento por las políticas macroeconómicas y el aumento del salario. También se ha incentivado el nivel de recaudación”, declaró al mismo medio Eufemia Morales Basilio, investigadora de la UNAM.

Empleos creados

Durante el primer semestre del presente año, Quintana Roo creó 34 mil 388 empleos asegurados en el IMSS, siendo la entidad líder en esta materia.

Por otra parte, Durango creó 8 mil 616, y Baja California Sur 9 mil 672 trabajos formales.

“Quintana Roo es uno de los estados que se ha visto más beneficiado por los sectores de turismo y construcción; en los últimos años, la demanda de tener más hoteles aumentó”, dijo Kristóbal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Básicamente la actividad turística es una de las mayores impulsoras para el crecimiento económico y del Fondo ISR”, destacó el especialista a El Economista.

También te puede interesar: Crecen afluencia turística y ocupación hotelera en Quintana Roo

Cabe señalar que el Fondo ISR forma parte de los 13 fondos que componen las participaciones a nivel federal, registrando 38,118.4 millones de pesos en los primeros seis meses del 2018.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Universal Pictures confirma el desarrollo de la tercera parte de “Mamma Mia”

Universal Pictures sacudió la industria del entretenimiento al confirmar que la producción de la...

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...

Innovación hídrica: Aguakan transforma el flujo residual en el recurso del futuro

La operadora Aguakan se posiciona como el referente principal en la reutilización de flujo...