InicioQuintana RooChetumalGenerar un vínculo entre productores y consumidores, fundamental para apoyar la producción...

Generar un vínculo entre productores y consumidores, fundamental para apoyar la producción del sur: Cristina Torres

Publicado el

Chetumal.- La diputada Cristina Torres Gómez, expuso la necesidad de redoblar esfuerzos para que se fomente el desarrollo en el sur y la inversión del estado para que haga equilibrio con el norte, después de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez.

La presidenta de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico, señaló que hay que apostarle a la diversificación de la economía en Quintana Roo, porque hoy más que nunca se requiere del fortalecimiento interno.

En ese contexto consideró que si se cuenta con productores agrícolas o del sector primario, y se tiene productos registrados con la marca hecho en Quintana Roo, “se tiene que generar un vínculo entre el que produce el tomate, el chile, la artesanía con el que la comercializa o la industrializa y finalmente con el que la consume para crear una cadena de producción”.

Comercializar lo producido en la entidad, expuso, es posible porque se cuenta con grandes mercados naturales en el turismo, en las tiendas, en los hoteles, donde se puede generar un vínculo certero, y que se convierta en un “círculo virtuoso este nivel de producción que se puede tener en Quintana Roo”.

Por otra parte mencionó que después de la comparecencia los diputados le solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Económico, hacer una feria en el propio recinto legislativo de los productos hechos en Quintana Roo, dónde se comprometen a invitar a los potenciales consumidores que son los hoteleros del Norte, quienes producen el consumo para que pueda generarse una vinculación, aunque eso ya se tiene pero hay que ir más allá, señaló.

Por último mencionó que se le pidió a la Secretaria de Desarrollo Económico, estudios de vinculación transversales con la Sedarpe, “para estudiar la vocación de nuestro suelo, de la agroindustria que se puede tener potencialmente en el estado, la cual debe y tiene que crecer precisamente con estos vínculos”.

Si se logra, concluyó, “seguramente el sur tendrá mucho más detonante, aparte de la vocación turística que tiene y muchos más alternativas de inversión, como maquiladoras, como el recinto fiscal con el que se puede estar atrayendo con la promoción adecuada”, finalizó.

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Ordena juez reingreso del exgobernador Mario Villanueva a prisión para cumplir su condena de 36 años

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con...