InicioSaludCoronavirusHasta 170 mil pesos pagarán candidatos que no usen cubrebocas

Hasta 170 mil pesos pagarán candidatos que no usen cubrebocas

PUBLICADO

Chetumal, 21 de abril (Infoqroo).- Sanciones económicas que van desde los $17 mil y hasta 170 mil pesos, se aplicarían a los Partidos Políticos que no cumplen con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, advirtió Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo.

El entrevistado afirmó que los Partidos Políticos deben cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en estas campañas electorales, entre los que se encuentra no realizar actos masivos y si lo hacen debe respetarse el aforo permitido en el semáforo sanitario estatal, además de cumplir con todos los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, la sana distancia y aplicación de gel desinfectante.

Según explicó, los partidos políticos y sus candidatos deben tramitar su dictamen de aforo cuando realicen eventos en espacios cerrados y cumplir con los protocolos de salud como es la desinfección, el uso obligatorio de cubrebocas y la toma de la temperatura corporal y la existencia de por lo menos metro y medio de distancia entre las personas, de lo contrario podrá recibir su sanción económica.

Aunque no dio nombres, ni un número en específico de partidos que serían sancionados, así como los candidatos, señaló que a raíz de fotografías que circularon en redes sociales, varias candidatas y candidatos a presidentes municipales en Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, entre otros, no solicitaron su dictamen de aforo y realizaron sus eventos sin dar aviso o notificación a la Cofepris, por lo que se estaría iniciando los expedientes correspondientes y determinar si existe sanción al respecto.

Aclaró que cuando son en espacios abiertos, la Cofepris no tiene la facultad para suspender un evento; sin embargo, cuando se trata de establecimientos cerrados, inclusive pueden proceder con la cancelación del evento.

Pino Murillo precisó que las sanciones van desde las 200 hasta 2 mil Unidad de Medida de Actualización (UMAS), es decir, desde 17 mil hasta 170 mil pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere el famoso diseñador italiano Valentino a los 93 años

El diseñador de moda italiano Valentino Garavani, conocido simplemente como Valentino, murió este lunes...

Video: Mexicano limpia la placa de Hugo Sánchez que fue vandalizada en el estadio del Atlético de Madrid

Hugo Sánchez es considerado uno de los máximos referentes del futbol mexicano y aunque...

Oaxaca revela la imagen oficial de la Guelaguetza 2026

El Gobierno del Estado de Oaxaca presentó oficialmente la imagen que acompañará a la...

Canelo Álvarez es el segundo atleta mejor pagado del mundo por detrás de Cristiano Ronaldo

El impacto económico de Saúl “Canelo” Álvarez en el mundo del deporte no ha...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere el famoso diseñador italiano Valentino a los 93 años

El diseñador de moda italiano Valentino Garavani, conocido simplemente como Valentino, murió este lunes...

Video: Mexicano limpia la placa de Hugo Sánchez que fue vandalizada en el estadio del Atlético de Madrid

Hugo Sánchez es considerado uno de los máximos referentes del futbol mexicano y aunque...

Oaxaca revela la imagen oficial de la Guelaguetza 2026

El Gobierno del Estado de Oaxaca presentó oficialmente la imagen que acompañará a la...