Inconforma a ejidatarios publicación de Plan de Manejo de Yum Balam

Kantunilkín.– Ejidatarios han sido “traicionados” por la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), que no respetó los meses de trabajo con el consejo asesor al publicar un Plan de Manejo para Yum Balam “a conveniencia”, acusó Ignacio Cáceres Correa, comunero de Chiquilá.

El ejidatario indicó que incluso se usó a una consultoría canadiense, Stantec, para auxiliar en las negociaciones, que fueron ignoradas al publicarse el actual documento.

Explicó que, por el momento, analizarán con especialistas el Plan de Manejo publicado, pero “todo indica que pese a tanto tiempo gastado en reuniones para que no haya favoritismo a nadie, de todos modos la Conanp, salió con las suyas”.

Comentó que por la noche, sostendrán la primera reunión con ejidatarios de Chiquilá con su anexo San Ángel, con la finalidad de informar de la forma como actuó la dependencia federal.

Destacó que esa situación podría generar una serie de movilizaciones desde manifestaciones y bloqueo de carreteras, invitando a la red de ejidos que aglutino a 28 comunidades, por las restricciones impuestas por el Plan de Manejo.

Precisó que la empresa canadiense se basó en trabajos técnicos realizados por especialistas en medio ambiente, biólogos, ingenieros y técnicos mexicanos que presentaron como factibilidad de ubicar 12 mil unidades de habitaciones hoteleras en un área definida de casi 6 mil hectáreas de la zona de aprovechamiento sustentable de las tierras del ejido Chiquilá y no fue tomado en cuenta.

También te puede interesar: Plan de Manejo de Yum Balam, prohíbe el ingreso de plásticos

Cabe recordar que cuando iniciaron los trabajos del consejo asesor integrado por, funcionarios de los tres niveles de gobierno, ejidatarios y propietarios de tierras, fue porque el plan de manejo de reserva de flora y fauna de Yum Balam, pretendía publicarse a modo de la Conanp y en ese entonces bloquearon carreteras y hasta clausuraron las oficinas ubicadas en la isla Holbox y en Kantunilkín.

Más noticias de Quintana Roo