InicioQuintana RooHuracán Milton activa Alerta Verde en norte de Quintana Roo y 69...

Huracán Milton activa Alerta Verde en norte de Quintana Roo y 69 municipios de Yucatán

Publicado el

El huracán Milton ha alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 465 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. Ante esta situación, el estado de Quintana Roo ha declarado la alerta verde para los municipios del norte y azul para los del centro y sur de la entidad.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó a través de sus redes sociales que los municipios en alerta verde son Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos, debido a la proximidad del huracán Milton. En alerta azul se encuentran Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y José María Morelos.

Activan Alerta Verde en 69 municipios de Yucatán

Protección Civil del Estado ha decretado la Alerta Verde (peligro bajo) en 69 municipios, incluyendo Mérida, ya que la tormenta Milton se ha intensificado a huracán categoría 1 y pasará cerca de la península de Yucatán. Los otros 37 municipios del estado están en Alerta Azul.

Actualmente, Milton se encuentra a 414 kilómetros al noroeste de Celestún y a 465 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, moviéndose hacia el este a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos de 130 kph y rachas aún más fuertes. Se espera que Milton se fortalezca hasta convertirse en un huracán de gran alcance (categoría 3 o superior) antes de tocar tierra en Florida a mediados de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena envió un mensaje a través de sus redes sociales donde aseguró que se encuentra trabajando en acciones de prevención.

“Amigas y amigos de Yucatán, estamos terminando la sesión del Comité de emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, trabajando en acciones de prevención. El Huracán #Milton es categoría 1 y nos encontramos en #AlertaVerde. Manténganse atentos a los canales oficiales y tomen precauciones, especialmente en la zona poniente. En caso de emergencia, llamen al 911. Cuidémonos entre todos”, aseguró el gobernador.

Estas predicciones han generado preocupación en Florida y en todo el sureste de Estados Unidos, una región que aún se recupera del devastador paso del huracán Helene. Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), aseguró que están “totalmente preparados” para enfrentar las consecuencias de Milton. “Comenzamos a prepararnos para esto hace varios días, incluso antes de que la tormenta se formara. Sabemos que se dirige directamente a Florida”, declaró en una entrevista con ABC.

Tal vez te gustaría leer: “Milton” se convierte en huracán categoría 1; Quintana Roo se mantiene en alerta azul

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado, en previsión de los posibles impactos del huracán Milton.

Con información de Infobae

spot_img

Noticias recientes

Video: Lanzan Los Tigres del Norte campaña en apoyo a los migrantes en Estados Unidos

Reconocidas figuras del entretenimiento como Los Tigres del Norte se unieron a líderes comunitarios...

J Balvin anuncia su gira por México para el 2026

Tras cerrar con éxito la edición 2025 del Flow Fest en la Ciudad de...

Estados Unidos designa al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera

Estados Unidos designó formalmente este lunes al Cártel de los Soles, organización de la...

Primer aniversario luctuoso de Silvia Pinal será celebrado con homenaje

En medio del cariño que México sigue expresando por la inolvidable Silvia Pinal, su...

Noticias relacionadas

Despiden a Joel Lizandro, joven de 15 años de Tekax, Yucatán, que fue a trabajar a Tulum y acabó asesinado

Tulum, Quintana Roo está sumido en una grave crisis de inseguridad. Y el caso...

Alumnos del CAM “Frida Kahlo” de Bacalar estrenan nuevo domo gracias a gobernadora Mara Lezama

En un ambiente lleno de emoción y esperanza, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó...

Anuncia Mara Lezama paquete de 15 domos en Cozumel para cuidar la salud y el bienestar de estudiantes

Cozumel.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal José Luis Chacón, anunció...