Impulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: Mayuli

Cancún.- La candidata de la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) Mayuli Martinez señaló que es necesario que el Estado defina las acciones afirmativas para la permanencia, movilidad y reconocimiento de las mujeres científicas mediante la creación de becas y estímulos.

También, “favorecer el acceso equitativo a cátedras, fondos de investigación y premios, así como la implementación de cuotas para el acceso a subsidios, programas de tutoría y mentoría a investigadoras en las áreas subrepresentadas.

Impulsar a las mujeres en la ciencia

La aspirante al Senando dijo que es primordial impulsar la inclusión de mujeres en sectores donde continúan subrepresentadas, e introducir becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras, es la propuesta del Frente Ciudadano por México, liderado Ricardo Anaya.

“Los prejuicios, explícitos e implícitos, son una causa importante de la subrepresentación femenil en las disciplinas CTIM (siglas para designar las anteriores disciplinas académicas). Esa disparidad es uno de los ejes centrales de la lucha por la equidad de género”, señaló Mayuli Martínez.

La candidata de la coalición “Por Quintana Roo al frente” dio a conocer las cifras de la UNESCO, donde el 45.2 por ciento de investigadores en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe son mujeres, porcentaje que supera incluso a la media de otras regiones del mundo: Oceanía tiene 39.2; África, 34.5; Europa reporta 34, y Asia apenas 18.9 por ciento.

Pese al aumento de mujeres en investigación científica y tecnológica en los últimos años, se concentran principalmente en áreas que tradicionalmente han sido relacionadas con los roles culturalmente asignados a las mujeres: educación y humanidades, ciencias de la salud, biología y ciencias sociales, lo que se conoce como segregación horizontal.

También te puede interesar: Mayuli, por un reparto más equilibrado de responsabilidades familiares

Mayuli indicó que las posibilidades de que mujeres capacitadas ingresen, permanezcan y sean reconocidas en la comunidad científica están restringidas por las barreras ocasionadas por el peso del trabajo no remunerado, especialmente por la fuerte predominancia masculina en la estructura de poder de la ciencia y tecnología.

Más noticias de Quintana Roo