InicioQuintana RooInsistirá con la castración química el diputado José Luis Guillén

Insistirá con la castración química el diputado José Luis Guillén

Publicado el

A pesar de que fue descartada por la mayoría de los diputados que integran la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, José Luis Guillén López, insistirá con la propuesta de la castración química para aquellos violadores que pidan libertad condcional.

Como se recordará, la iniciativa presentada a inicios de año generó controversia,  porque daba a entender que se daría el beneficio de la libertad anticipada a quienes decidieran someterse a esta castración.

El diputado del Movimiento Auténtico Ciudadano (MAS), en su visita a esta ciudad, donde escuchó el segundo informe de la presidenta Laura Beristain Navarrete, culpó a los medios por haber “mal manejado” la información.

Y destacó que la propuesta la hizo otro de los candidatos que presentó este partido, pero por el Distrito IX, Ismael Sauceda, quien hay que recordar fue director de Sistema DIF Solidaridad en el gobierno anterior.

“Nosotros tendremos un espacio para hablar del tema, está en estudio”, dijo, “es una de las propuestas de uno de nuestros candidatos, de Ismael Sauceda, trae el tema, y nosotros retomamos la iniciativa de los que fueron candidatos”.

“No está desechada, fue turnada a Comisiones, en la Comisión para la Igualdad de Género, y Justicia, para su estudio y posterior análisis, pero no está descartada”.

Según el legislador, la ley establece que, cuando llevas 80 por ciento de condena, tienes tres formas de obtener un derecho, un beneficio: pedir libertad anticipada, libertad condicionada o sustitución.

“Lo que yo pido es no haya libertad anticipada, que no salgan al 80 por ciento de cumplir su pena, que tengan libertad condicionada al tratamiento”, indicó.

Sobre la violación a los derechos humanos, aseguró que si los violadores se someten de manera voluntaria, no hay ningún violación a sus derechos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Rescatan a leona y tigre abandonados en Michoacán

Reportan que rescataron a una leona africana y a un tigre de bengala en...

Video: Mujer droga a extranjero que conoció por Tinder en Medellín, Colombia

A través de las redes sociales se difundió un video que ha generado preocupación...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

Video: Atletas denuncian que las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno se están rompiendo

A unos días de haber iniciado los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, diversos...

Noticias relacionadas

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...

Más de 24 mil personas beneficiadas por programas de cultura del agua y responsabilidad social de Aguakan en 2025

Durante 2025, la concesionaria Aguakan impulsó diversas líneas de acción enfocadas en promover la...