InicioQuintana RooCancúnInstalan en Cancún comisión para proteger de la violencia laboral a niñas,...

Instalan en Cancún comisión para proteger de la violencia laboral a niñas, niños y adolescentes

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), en el municipio, con lo que se busca atender y proteger a este sector vulnerable.

“Hoy es un día histórico para los benitojuarenses al instalar esta comisión con el objetivo de que se cristalice el blindaje en favor de niñas, niños y adolescentes trabajadores”, señaló la Presidente Municipal Mara Lezama al encabezar el evento y tomar protesta a los integrantes de la CITI, en el que funge como presidente.

Informó que los últimos datos publicados por el INEGI, la población en el estado de Quintana Roo es de un millón 501 mil 878 personas de los cuales 381 mil 532 son niñas y niños entre 0 y 14 años de edad, lo que significa que el 25 por ciento del total de los quintanarroenses son personas que no pueden defenderse.

La Primer Autoridad Municipal destacó que no habrá mayor recompensa que en un futuro ver a los niños y jóvenes convertidos en exitosos adultos, sabedores de que desde el gobierno municipal se hizo todo lo posible para que su vida sea armoniosa y libre de violencia.

Subrayó que todos los integrantes de esta administración municipal, coinciden en que la protección contra la violencia laboral de este sector vulnerable es una prioridad para el municipio.

La Primer Edil indicó que uno de los grandes problemas que enfrenta el municipio es el trabajo infantil y se presenta en un gran número de hogares por lo que se realizan acciones determinantes para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

“Ellos tienen el derecho de ser protegidos contra todas las formas de uso laboral y por ello es de suma importancia la unificación de todos los esfuerzos entre las dependencias y las organizaciones que garantizan su seguridad”, aseveró Mara Lezama.

Apuntó que esta es una cruzada en la que el trabajo no puede ser de uno solo o de unos cuantos, la defensa de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida, “aquí necesitamos las manos y los brazos de todas y de todos”, concluyó.

También te puede interesar: Conoce “Alerta Violeta”, la aplicación telefónica para que mujeres pidan auxilio en Cancún

Cabe destacar que la CITI tiene por objeto coordinar a las dependencias que la integran en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones para prevenir y combatir el trabajo infantil, así como la protección y el ejercicio de los derechos laborales de las y los adolescentes trabajadores.

 

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Revelan llamada que confirma que detenido por Tren Interoceánico no tenía responsabilidad en su operación

Un audio filtrado de un mando de la Secretaría de Marina confirma que uno...