Arranca cosecha de calabaza chihua en la zona maya

16

José María Morelos.- Productores de Puerto Arturo se preparan para la cosecha de calabaza chihua que está por iniciar. Son cerca de 80 hectáreas las que cosecharán en las próximas semanas. Como todos los años, la mayor tajada se la llevan los “coyotes” provenientes de Mérida, quienes adquieren el producto a bajo costo y lo venden por mucho más a los grandes productores.

“Ahorita estamos en el inicio de cosecha de calabaza chihua; ahorita están empezando los compañeros productores a cosechar, ya que con el programa Peso por Peso y el del gobierno federal se consiguió una máquina para cosechar la pepita, que ya se seca en la cancha; aprovechamos que está el sol para secar y economizar esto, porque si le metemos secadora nos sale costoso” señala en entrevista Miguel Canté, comisariado.

Además de la calabaza chihua, también están por cosechar cacahuate, aunque dice falta cerca de un mes para que esté listo.

“Algunos productores que estuvieron en otras áreas trabajando, ya ven que las lluvias son aisladas, les llegó y entonces apenas están empezando a cosechar igual”, comentó.

Respecto al precio de la calabaza chihua, dijo que es volátil, que ahora está entre 25 y 30 pesos el kilo, pero puede variar en cualquier momento.

“Ahora te dan un precio, pero cuando ya está la producción lista se desploma el precio; esperamos que este año haya buenos precios; el precio máximo ha sido de 50 pesos; estamos lejos de ese precio”, indicó.

Quienes se llevan las ganancias son los “coyotes” de la zona de Mérida, que son los que recolectan el producto de la zona y son los que lo venden a las empresas, ya que para ellos resulta difícil negociar con las empresas debido a su poco volumen de producción, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.