Ayuntamiento José María Morelos cobra uso de suelo a comercios sin sustento legal: Canaco

Foto: Por años, el gobierno municipal de esta demarcación ha cobrado anualmente a los locales comerciales no solo la renovación de su licencia de funcionamiento, sino además un derecho por el uso de suelo, cobro totalmente ilegítimo, pues no figura en la Ley de Hacienda.

José María Morelos, Quintana Roo.- Por años, el gobierno municipal de esta demarcación ha cobrado anualmente a los locales comerciales no solo la renovación de su licencia de funcionamiento, sino además un derecho por el uso de suelo, cobro totalmente ilegítimo, pues no figura en la Ley de Hacienda.

Lo anterior lo señaló Margarita Velo Meléndez, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien indicó que este cobro de uso de suelo debiera ser pagada únicamente cuando se inicia la actividad, pero ya no más, tal como lo marca los artículos 89 y 90 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado.

Efectivamente, el Artículo 89 de la ley, que versa sobre la apertura de un nuevo comercio, indica en su numeral VI la “Constancia de uso de suelo del establecimiento”, pero en el Artículo 90, sobre la renovación de la licencia de funcionamiento, este requisito figura como derogado desde hace 13 años, por lo que su cobro por parte del Ayuntamiento es ilegal.

Por este motivo, la Canaco ingresó un escrito dirigido a la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, para que cancele este cobro, por falta de sustento legal, además de ser un apoyo para el sector comercial, en este periodo de recuperación económica.

Otra petición hecha por esta cámara empresarial es que la anuencia de Protección Civil sea un requisito únicamente en giros que tengan un alto nivel de riesgo, no en todos como en la actualidad.

Margarita Velo Meléndez, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien indicó que este cobro de uso de suelo debiera ser pagada únicamente cuando se inicia la actividad, pero ya no más, tal como lo marca los artículos 89 y 90 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado.
Foto: Margarita Velo Meléndez, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien indicó que este cobro de uso de suelo debiera ser pagada únicamente cuando se inicia la actividad, pero ya no más, tal como lo marca los artículos 89 y 90 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado.

Al pedirle anuencia de protección civil hasta a una papelería, en lugar de ser reservado para quienes vendan gasolina, u otros productos de riesgo, la medida más bien tiene fines recaudatorios y no de prevención de riesgos.

La empresaria argumentó que estos meses de inactividad o de funcionamiento limitado han sido sumamente difíciles y ahora el Ayuntamiento ha reactivado el cobro de permisos, con brigadas de fiscales ya entregando notificaciones.

“Hemos sufrido mucho y un cobro más nos terminará de hundir”, lamentó.

También te puede interesar: Celebra Canaco 27 aniversario de la fundación de Solidaridad

Un último punto es que se extienda el horario de atención, ahora limitado hasta las ocho de la noche, pues es el único municipio del estado en tomar esta medida.