José María Morelos.- Tras haberse reunido con autoridades municipales, quienes les dieron a conocer los cambios en la Dirección de Tránsito, los mototaxistas morelenses piden que, así como se plantea la regulación para su gremio, también se revise lo que hacen los taxistas o los tráileres de comercios, que se estacionan por horas y obstruyen el tránsito.
Destacan además el acercamiento de las autoridades con ellos, que sean tomados en cuenta.
“Si desplazamos a los taxistas, fue porque justamente no se ofrecía el servicio como se exige; la ventaja del mototaxi es que te deja donde pides, no cerca o en un ascenso; lo que ocurre en avenidas, dicen que los mototaxistas obstaculizan; yo hice la apreciación de que si queremos mejorar, iniciemos por los comercios; por ejemplo Dunosusa o Willy´s cuando traen sus tráileres se estacionan y no por cinco minutos sino por horas; que vayan también teniendo su reunión con ellos”, indicó en entrevista Pedro Dzib Puc, líder de mototaxis de la Unorca.
Dice que es bueno que el municipio se preocupe por poner orden, pues esto podría incluso reducir los accidentes de tránsito. Pero reafirma, no cree que el problema más grande sea el de los mototaxistas, pues solo se estacionan unos cuántos minutos y ocupan muy poco espacio. Habría que voltear a ver a las unidades más grandes, reiteró.
“Pero cuando se para un carro que trae mercancía es por horas y eso sí trae problemas de tránsito”, aseguró.
Defendió la labor de su gremio, que dice, no es que se baje al pasaje donde sea, sino donde el cliente pide, y esa es su ventaja, porque se pueden estacionar en cualquier parte, debido a que no ocupan mucho espacio y son rápidos. Complementa diciendo que siempre están atentos, para que una persona no tenga que caminar 50 metros con sus bolsas y cajas de compras, pues eso es cansado.
Explicó cuáles fueron los otros temas de la reunión que tuvieron el pasado viernes con autoridades del municipio.
“Básicamente se nos convocó a raíz de que hubo cambios en la Dirección de Transporte, el que anteriormente era director, Germán Pineda Castillo dejó de ser; a lo mejor por sus intereses ya personales, y queda bajo responsabilidad de Candelaria Ávila, encargada del Despacho, para que esta situación mejore; es aplaudible cuando a iniciativa propia (las autoridades) inician un proyecto para mejorar la calidad del servicio público”, expuso.