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La Coparmex propone que los libros sean diseñados por expertos y se garantice neutralidad

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Ciudad de México.- Ante la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en marzo pasado para un rediseño exprés del contenido y la imagen de los libros de texto gratuitos del primaria para el ciclo escolar 2021-2022, la

Confederación Patronal de la República Mexicana sugirió que se integre un grupo de expertos para un análisis profundo y adecuado.

La Coparmex señala que es por demás preocupante que, en el documento emitido, se establece que no habrá remuneración económica para los participantes en los trabajos, no se especifica la profundidad del rediseño, ni se aclara qué elementos se incluirán y cuáles se eliminarán.

En un comunicado, la agrupación patronal indica que no dar información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores, ni de qué consta la capacitación que recibirán los participantes es alarmante por el sesgo ideológico o temático que podría incluirse en los libros de texto que deben mantener su neutralidad.

Coinciden con la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición por lo delicado del tema, pues cualquier modificación a los libros de texto gratuito debe ser bajo un esquema que respete los tiempos que lleva un proceso como éste, y que además debe estar liderado por especialistas con experiencia y señalar qué es lo que se pretende cambiar.

La Coparmex expresa estar a favor de la actualización permanente de los materiales educativos porque eso beneficia a los estudiantes, no obstante, indicó que es riesgoso cambiar los libros de texto por medio de convocatorias apresuradas, sin un análisis ni un debate previo entre especialistas.

En ese sentido, propone que se retomen y fortalezcan elementos perdidos en la educación básica, como la formación cívica y ética, y se incluyan temas actuales, entre ellos la prevención del acoso escolar, la preservación del medio ambiente y los derechos humanos.

También para robustecer el desarrollo de habilidades en la niñez y la juventud, desde el Sistema Educativo Mexicano se considere promover que los contenidos educativos fomenten la innovación y la educación de vanguardia en materia de ciencia y tecnología.

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