La selva no será igual en 200 años: director de Sian Ka’an

191
selva

Felipe Ortiz, director de la reserva de Sian Ka’an, zona que sufre de un incendio desde el 7 de julio, dijo que la selva no se verá igual en 200 años tras este desastre natural.

Lo anterior, en entrevista para EFE.

La selva no será igual en 200 años: director de Sian Ka’an

Ortiz Moreno corroboró que se han incendiado cerca de 2 mil 500 hectáreas de superficie, con incendios en zona de sabana, selva mediana, selva baja y zona de petenes.

“Sian Ka’an es un sitio de patrimonio de la humanidad, tiene 652,000 hectáreas. Está conformado por tres áreas naturales protegidas, que son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil”, dijo el director Ortiz Moreno.

Confirmó que estos ecosistemas difícilmente se regeneran con rapidez; como las selvas medianas, las cuales no volvemos a ver igual en 200 años.

El incendio más grande se ubica cerca de la Zona Arqueológica de Muyil, lo que ha paralizado las actividades ecoturísticas en esta zona, lo que ha afectado a la economía local.

El director de esta reserva confirmó a EFE que los incendios fueron provocados por pescadores y cazadores furtivos que llegan hasta el área conocida como “el núcleo”, la zona más conservada en toda la reserva ecológica.

Cabe destacar que, el incendio en este pulmón quintanarroense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, está lejos de terminar; apenas se ha controlado en un 4% y se liquidó en 15%. Según estimaciones, en dos semanas más terminará de ser extinguido.

Su expansión se debió a que la zona de pastizales (la cual no se ha inundado por la escasez de lluvias) fuera la más afectada, lo que propició una rápida propagación, pasando de 600 hectárea a 2,500 en cuatro días.

Brigadistas, Fuerza Aérea Mexicana, Sedena, Conanp, Conafor, gobiernos municipales y estatales realizan titánicos esfuerzos para abrir brechas y tratar de controlar este desastre natural.

También te puede interesar: Confirma gobernador que incendio en Sian Ka´an está controlado en un 60%

Este es el noveno y más letal incendio en Sian Ka’an en lo que va del año, y todos ellos han sido causados por actividades humanas ilegales.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.