InicioQuintana RooLeyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción entran en vigor

Leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción entran en vigor

Publicado el

Chetumal.- Las leyes secundarias y demás reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobadas por unanimidad por la XV Legislatura en el cuarto periodo extraordinario, entraron en vigor a partir de este 20 de julio.

Lo anterior, tras publicarse en el número 78 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado, así lo dio a conocer el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Quintana Roo, cumple en semáforo anticorrupción

Incluso, las reformas en la materia hechas por el Congreso de Quintana Roo fueron calificadas como satisfactorias, de acuerdo con la última actualización del Semáforo anticorrupción.

Esto, al cierre del plazo constitucional, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En la actualización de dicho semáforo, destaca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

La cual se encuentra entre las 21 leyes que tuvieron un 93.7% de adecuación a la Ley Modelo para los Sistemas Locales Anticorrupción.

Participación ciudadana, clave constante

Al respecto, el Presidente de la Gran Comisión destacó que la participación ciudadana fue fundamental en las diferentes reuniones que llevó a cabo el Congreso.

Mismas donde se escucharon y recibieron las propuestas de la sociedad civil organizada.

La participación ciudadana también será clave en las convocatorias públicas y procesos de designación de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Al entrar en vigor las bases legales necesarias, la entidad podrá continuar con el desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la construcción administrativa de sus órganos”, declaró Martínez Arcila.

“Así como en los procesos de designación y el inicio de funciones sustantivas, para lo cual la participación ciudadana seguirá siendo parte fundamental en la implementación de este sistema de combate a la corrupción”, añadió.

Siguientes procesos

Entre los procesos siguientes, se encuentra la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Además de la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, y la ratificación del titular de la Secretaría encargada del Control Interno del Poder Ejecutivo.

Fiscal anticorrupción

En el caso del fiscal anticorrupción, el Fiscal General tiene 60 días naturales contados a partir del 4 de julio pasado.

Fecha en que entró en vigor la primera reforma constitucional en materia anticorrupción, para remitir la terna correspondiente a la XV Legislatura.

Nuevas leyes secundarias vigentes

Las nuevas leyes secundarias que ya se encuentran vigentes son: la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

En adición; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como reformas al Código Penal donde se incluyeron los tipos penales de los delitos en que pueden incurrir servidores públicos y personas jurídicas.

Pendientes

Sin embargo, aún está pendiente que se lleve a cabo el cómputo de votos de una segunda reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

En la que se hicieron ajustes relacionados con la designación de los órganos de control interno.

Donde se dota de mayor claridad el proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y amplió el plazo para la elección de los integrantes del Comité de Selección.

También te puede interesar: La importancia del Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo

Estos integrantes, a su vez, serán los encargados de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

spot_img

Noticias recientes

Sujeto es condenado a 16 años de cárcel por abusar de su hija en Saltillo, Coahuila

Se ha informado que un hombre fue sentenciado a 16 años de prisión por...

Asesinan a custodio de traslado de valores durante un asalto en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Un violento asalto registrado la tarde de este jueves en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX...

Gobierno de Playa del Carmen refuerza la vigilancia en espacios destinados a la sana convivencia en la zona turística

Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2025.– La Secretaría de Seguridad...

Desconectan a Gibrán, niño víctima de accidente causado por la Guardia Nacional en Zamora, Michoacán

Se ha informado que Gibrán, el menor que fue víctima en un accidente causado...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por asesinato

Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha...

Video: Explota embarcación de la Secretaría de Marina en Cozumel; reportan cinco elementos heridos

Una embarcación perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar) explotó este jueves en la...

Buscan a 10 personas en Quintana Roo, entre ellas hay cuatro menores de edad

Se busca a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que al menos...