¡Disfruta de los destinos subterráneos más increíbles de México!

53

México cuenta con cuevas, cenotes y ríos subterráneos, lugares increíbles que puedes encontrar a lo largo del territorio mexicano. Sigue leyendo y descubre dónde y cómo son las maravillas de nuestro país. 

Algunas de las maravillas subterráneas que se pueden encontrar en México van desde una cueva vertical sobre la que vuelan miles de aves hasta cenotes con aguas cristalinas en las que puedes nadar y disfrutar de un increíble paisaje.

Aunque debido a la pandemia de Covid-19 no es posible visitarlas todas, son sitios que deberías agregar a tu lista de lugares por conocer en un futuro.

Río de estalactitas

En este lugar podrás realizar un recorrido al tiempo que te sumerges en sorprendentes aguas cristalinas, mientras curiosas formaciones causadas por depósitos minerales denominadas estalactitas y estalagmitas, te sorprenderán a lo largo de tu paseo por algunas cavernas.

La temperatura del agua en promedio es de 24° centígrados, por lo que podrás refrescarte al mismo tiempo que disfrutas de una vista inolvidable de las formaciones rocosas y grutas a las que les ha tomado miles de años formarse.

El recorrido es de 400 metros y la profundidad del agua varía de 30 centímetros hasta 1.30 metros. Los paseantes usan todo el tiempo un casco y un chaleco salvavidas, mientras para su tranquilidad tienen la posibilidad de tomar una salida cada 100 metros.

También te puede interesar: Estos son los principales cenotes de Yucatán que debes conocer

Este río subterráneo se encuentra ubicado dentro del parque de aventuras Xplor de Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Sótano de las Golondrinas

Uno de los destinos subterráneos más increíbles de México se encuentra aquí, ya que se trata de una cueva vertical con una profundidad de 512 metros, en los que se puede practicar rappel en ciertos horarios.

Además es el sitio de avistamiento de centenares de aves que salen de las profundidades y su nombre hace referencia al vuelo que estas aves hacen en la entrada de la cueva, aunque en realidad no son golondrinas, sino ejemplares de vencejos de collar blanco, una especie parecida.

Este lugar se ubica en la Huasteca Potosina y aquí puedes descender acompañado de guías certificados por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, no obstante, si lo tuyo no son las aventuras extremas, puedes únicamente sentarte al borde de la cueva y observar el pasaje desde el que obtendrás vistas únicas.

Cenote Ik Kil

Este cenote es semiabierto, tiene 60 metros de diámetro y 40 metros de profundidad. En él podrás observar pequeñas cascadas que se forman entre las raíces de los árboles, así como bagres negros que nadan por las cristalinas aguas.

También te puede interesar: ¡Sorpréndete con el diseño de este hotel frente al mar en Tulum!

Esta maravilla subterránea cuenta con una ruina maya y una escalera tallada hasta una plataforma de baño. También, dentro del complejo es posible encontrar un restaurante, tiendas, vestuarios y cabañas para alquilar.

Este hermoso cenote con aguas cristalinas y rodeado de naturaleza es uno de los más famosos en la Península de Yucatán. Está ubicado cerca de la Zona Arqueológica Chichén Itzá y a 35 minutos de Valladolid, Yucatán.

Grutas de Cacahuamilpa

Estas se establecieron como Área Natural Protegida dentro de la categoría de Parque Nacional en 1936, por lo que para mantenerlo cuidad, no es posible ingresar mascotas, ni encender fogatas.

Este destino, además de contener maravillosas formaciones rocosas, está lleno de historia, ya que en la época prehispánica fue ocupado por grupos chontales que dieron al sitio un uso ceremonial.

También te puede interesar: Descubre los fascinantes cenotes de la Hacienda Mucuyché en Yucatán 

En este lugar podrás encontrar 19 salas llenas de estalactitas y estalagmitas. Su altura llega a 21 metros y tienen hasta 42 metros de ancho. Está ubicado al norte del estado de Guerrero, entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

Sac Actún

Está ubicado en Tulum, Quintana Roo, y es una formación donde se han encontrado restos humanos mayas, por lo que también es conocido como un gran espacio arqueológico sumergido.

También te puede interesar: Descubre 3 playas semivirgenes en México, desconocidas para los turistas

En este sistema subterráneo te podrás sumergir en las aguas cristalinas de un cenote, en las que apreciarás formaciones de estalactitas y estalagmitas; aquí obtendrás vistas inigualables gracias a los rayos de sol que iluminan la caverna.

El Sistema Sac Actún, considerado uno de los sistemas de cavernas inundadas más largos del mundo, cuenta con una conexión con la cueva subacuática Dos Ojos, dándole a este destino una extensión total de 347 kilómetros, aunque, se cree, podría ser mucho mayor. Además Sac Actún tiene una profundidad de 72 metros, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.