InicioQuintana RooMara Lezama inaugura el renovado Planetario ‘Yook’ Ol Kaab’ en Chetumal con...

Mara Lezama inaugura el renovado Planetario ‘Yook’ Ol Kaab’ en Chetumal con inversión de 13.8 mdp para fortalecer la divulgación de la ciencia y el bienestar social de las familias

Publicado el

Chetumal.- “El planetario ‘Yook´ Ol Kaab’ ha renacido más impresionante y accesible”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al reabrir a las y los chetumaleños este espacio donde florecerá la pasión por la curiosidad y el conocimiento, e iniciará la historia de futuros astrónomos y científicos chetumaleños.

Tras 12 años de abandono y en el marco del 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el gobierno de la transformación destinó 13.8 millones de pesos para hacer de este planetario de Chetumal el espacio más importante del sur del estado en divulgación de la ciencia, pero también para el bienestar social de las familias.

“Esto se logró en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con museografías nuevas, espacios inclusivos para toda la población, e instalaciones cómodas y adaptadas para que nuestras niñas, niños y adolescentes descubran su vocación”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Tal vez te gustaría leer: Gobierno de Mara Lezama destina 155 mdp para mantenimiento de Zona Hotelera de Cancún para 2024

Cristopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (COQHCYT) explicó que el planetario implementó un Maker Space, de una zona Lego, así como de un espacio de coworking (internet abierto al público) con perspectiva de inclusión para personas con diferentes discapacidades, con perspectiva de género, así como público infantil.

El planetario Chetumal Yook’ Ol Kaab es, además, el primer nodo de la Red de Planetarios del COQHCYT, conformado también por los planetarios de Cancún, Cozumel y Solidaridad, refrendó el director Cristopher Malpica.

Para descubrir estas nuevas instalaciones, la gobernadora Mara Lezama invitó a todas las personas a su divulgación, pues es un espacio para hacer comunidad y construir recuerdos de familia.

Para formalizar la inauguración, la gobernadora Mara Lezama e invitados develaron la placa correspondiente. Le acompañaron, además del director Cristopher Malpica, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa; la presidenta del Club de Ciencias de Niñas y Mujeres del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres Elisa Sánchez Sánchez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández; el diputado Omar Rodríguez Martínez, y la contralora Reyna Arceo Rosado.

spot_img

Noticias recientes

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Instagram sufre filtración masiva de datos y expone a más de 17 millones de usuarios

Este sábado se reportó la filtración masiva de datos personales de Instagram, generando una...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...